Publicidad Cerrar X

Aconsejan seguir la tendencia de la Economía Verde para preservar el Medio Ambiente

"Las energías renovables o sustentables vienen a darle una solución a las economías mundiales”, sostuvo la licenciada Mariana Ferreyra en un encuentro en Córdoba.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de una charla organizada por la Sociedad Rural de Jesús María, la líder en Economía Verde y asesora en Responsabilidad Social Empresaria Mariana Ferreyra aseguró que el concepto “pretende generar un triple impacto: cuidar el Medio Ambiente, favorecer al Desarrollo Sostenible y generar Ganancias”.

“Siguiendo con la tendencia de las energías renovables, en Córdoba se abrirán seis parques eólicos”, enfatizó la licenciada en Ciencias de la Comunicación durante el encuentro al que fue convocada por el Municipio de Colonia Caroya.

Ferreyra es una de los 300 líderes que formó parte del 1° Congreso de Economía Verde, realizado en Córdoba Capital en 2016 y es oriunda de la localidad de Salsipuedes.

A continuación, reproducimos los detalles más importantes de la charla, que registró la Sociedad Rural de Jesús María:

Según precisó Ferreyra, la terminología “economía verde” se originó en el año 2012, luego de una reunión cumbre entre líderes de las Naciones Unidas. “En ese encuentro, los organismos debatieron sobre el cambio climático y emergencia ambiental (…) Se habló de la necesidad de pensar en una economía responsable, que preservara el medio ambiente”, alegó.

Por esa misma razón, se determinó promover el concepto de “economía verde”, el cual hace referencia a tres aspectos básicos: cuidar el ambiente, favorecer al desarrollo sostenible y generar ganancias. “En el año 2015 se plantearon nuevos objetivos a nivel mundial, con la participación del sector privado, la sociedad civil y los distintos Estados”, continuó con su relato Ferreyra.

La “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” fue aprobada por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Entre las metas y ejes fijados, Ferreyra mencionó: seguridad alimentaria, agricultura sostenible, garantizar la disponibilidad de agua y energía, combatir el cambio climático, promover la industrialización y luchar contra la desertificación y degradación de los suelos.

En referencia al cambio climático, Ferreyra afirmó que, desde hace quince años, los márgenes de temperatura vienen aumentando a causa del calentamiento global. “En el Ártico, la temperatura ha subido veinte grados en los últimos doce años (…) Ni hablar lo que sucedió en Arizona hace pocos días”, ejemplificó.

De acuerdo a Ferreyra, las energías renovables o sustentables “vienen a darle una solución a las economías mundiales”. “Hay países que ya están empezando a reconocer las energías limpias como una forma de producción. Incluso, las inversiones aumentaron más en las naciones emergentes, que en las desarrolladas. Tales son los casos de Brasil, Sudáfrica, Kenia y Pakistán”, señaló.

A nivel nacional, la licenciada también se mostró esperanzada. “En Córdoba se van a abrir seis parques eólicos próximamente, y, en febrero próximo, sale al mercado ´Tata´, el primer auto eléctrico nacional fabricado en La Matanza”, señaló.

En términos de potenciales medidas para lograr una mayor sustentabilidad, Ferreyra culminó la disertación con las siguientes recomendaciones:

– Evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables.

– Sustituir el transporte privado por uno público y sostenible.

– Construir viviendas y edificios ecológicos.

– Detener la deforestación y regenerar los bosques.

– Estimular una cultura que mejore el bienestar humano y ayude a conservar la naturaleza.

– Fomentar el uso de las “3 Erres”: reducción, reutilización y reciclaje.