Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Exportaciones de la industria alimenticia: crecieron un 17,6% en el primer semestre

Las exportaciones argentinas de la industria alimenticia crecieron 17,6% en volumen en el primer semestre en relación con igual lapso de 2018, pero registraron una leve pérdida de 0,4% en divisas por la caída en el precio promedio.

27.08.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Las argentinas de la industria alimenticia alcanzaron en el semestre los US$ 7.376 millones, con una leve merma de 0,4% con respecto a igual período de 2018, mientras que en cantidades llegaron a las 19,4 millones de toneladas, 17,6% por encima de igual período del año anterior.

Así lo destacó un informe de la consultora (IES), que planteó que en el primer semestre de 2019 el sector alimenticio presentó un panorama de recuperación de la actividad en la mayoría de sus sectores. 

×

La mayor recuperación fue registrada en el sector lácteo, tras superar problemas generados por cuestiones climáticas y principalmente por la suba de la rentabilidad, mientras que el resto de los sectores fueron empujados por la producción récord de la campaña agrícola de este año que dejó una abundante oferta de insumos para la cadena agroindustrial.

“Dada la caída del consumo y del salario real de las familias, el sector ha encontrado salida en la dinámica exportadora con un enfoque en la industria oleaginosa, aunque los precios internacionales se corrigieron tras el aumento de la oferta”, analizó el trabajo sectorial.

En ese sentido, el informe anticipó que las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional en la búsqueda de impulsar el consumo podrían favorecer la demanda de alimentos, tras la fuerte reducción del IVA y el poco margen de traslado a precios.

La evolución del precio medio de registró un descenso de 14,4% en el período analizado, al marcar unos US$ 379,8 por tonelada, lo cual explica la diferencia entre cantidades y valores exportados.

La industria alimenticia en junio de 2019 presentó una mejora interanual de 1,3%, de manera que continuó reduciendo la caída observada en el acumulado del año, que alcanza el 2,2% interanual.

14.08.2020 | Por Infocampo

Crece el conflicto por Mancha Negra: ahora, la Unión Europea suspendió las exportaciones de cítricos argentinos

El Senasa informó que la medida fue totalmente "súbita" y que tiene que ver con el riesgo fitosanitario relacionado con la enfermedad.

arvejas
13.06.2020 | Por Infocampo

El cultivo de arvejas enfrenta un gran desafío a nivel mundial: ¿Una posibilidad para Argentina?

El uso de su proteína como base para el enriquecimiento de pastas en China y la producción de carnes alternativas en el mundo occidental llevan al cultivo a la necesidad de ampliar su área de siembra.

17.07.2020 | Por Infocampo

En qué consiste el plan del Consejo Agroindustrial Argentino para exportar y crear empleo sin subsidios del Estado

Más de 40 entidades se agruparon para presentar una iniciativa "exportadora inclusiva, sustentable y federal".