Publicidad Cerrar X

Exportaciones sostienen el precio de la leche a tamberos

La demanda para abastecer los mercados externos sostiene el valor que la industria paga por el litro de leche a los productores. Estos esperan que se fije en una cifra cercana a los 70 centavos de peso.

La demanda para abastecer los mercados externos sostiene el valor que la industria paga por el litro de leche a los productores. Estos esperan que se fije en una cifra cercana a los 70 centavos de peso.
infocampo
Por Infocampo

La rentabilidad de los productores lecheros de diferentes regiones del país mejoró debido a la suba paulatina, pero sostenida, del valor que reciben por la producción.

Ésta es una situación favorable teniendo en cuenta básicamente la estacionalidad que caracteriza a este tipo de producción y que la convierte en un emprendimiento con alzas y bajas a lo largo del año.

“Esta situación se da porque las fábricas que destinan la producción a la exportación reciben mejores pagas y algunas, no todas, están trasladando esa suba a lo que se paga al tambero”, dijo a Infocampo Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos.

Rentabilidad: En cuanto al valor que actualmente reciben, el dirigente comentó que “lo que están pagando oscila entre 0,47 y 0,57 peso por litro de leche”.

Agregó, además, que desde hace tiempo desde la entidad venían bregando porque el valor se fije alrededor de los 0,60 a 0,70 peso.

En cuanto a las razones de este posicionamiento Draletti mencionó que si es más bajo que ese número se resiente la rentabilidad de los establecimientos.

Por último indicó que como consecuencia de esta situación, mejoró en general la realidad de quienes se dedican a esta actividad.

En cuanto a lo que significa en divisas lo que se envía de nuestra producción al exterior, según los últimos datos difundidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación, dentro de las cinco ramas alimentarias que más aportaron, las colocaciones lácteas fueron las que más aumentaron, tanto en volumen como en valor.

El precio implícito promedio de los envíos en estos meses del 2005 fue de alrededor de u$s2.115 por cada tonelada de producto, lo que significa un alza de 11,5% contra el lapso del mismo período del año anterior.

Industria: Desde el sector industrial, Miguel Altuna, presidente de SanCor, aseguró la intención de mantener el precio que se paga a los tamberos y también el valor de los lácteos en las góndolas en el mercado interno.

“Los valores se moverán siempre que puedan trasladarse al mercado. El cálculo es que tenemos casi $100 millones en ventas internas y otros tantos de nuestros socios. Si pudiéramos trasladar 3% de ese incremento, serían 3 centavos más para los productores. No descartamos que haya ajustes en ese sentido”, dijo el titular de Cooperativas Unidas Limitada.

Productos: La leche en polvo mantiene el liderazgo en el ranking de los productos exportados y el queso es el que más expansión tiene.

Van hacia arriba

Las exportaciones de lácteos en los primeros meses del año fueron de casi 70.000 toneladas, por un valor superior a u$s150 millones. Los principales destinos fueron Argelia, Venezuela, Brasil y México, pero se colocan en total en más de noventa países.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: