Publicidad Cerrar X

FAA advirtió que corre riesgo la cadena de pagos en el interior por la crisis hídrica

La entidad que representa a los pequeños y medianos productores agropecuarios, solicitará audiencias ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la AFIP y el Banco Nación.

04.05.2017
Infocampo
Infocampo

Unos doscientos productores participaron ayer de una asamblea organizada por Federación Agraria Argentina (FAA) en la localidad cordobesa de Huinca Renancó para analizar las medidas a tomar y posibles soluciones frente a la emergencia hídrica que atraviesan. La reunión contó con la presencia de las máximas autoridades de la FAA a nivel nacional, así como funcionarios de varias provincias y legisladores. En la oportunidad, las bases de la entidad definieron avanzar con un pedido de audiencia al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con las carteras ministeriales a nivel provincial, así como gestionar reuniones ante la AFIP y el Banco Nación.

“Fue una muy buena asamblea, con la presencia de numerosos productores de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, todos de zonas con problemas de emergencia hídrica. A pesar de las dificultades, se mostró entusiasmo por participar gremialmente para lograr soluciones. Además, hubo industriales Pyme y comerciantes locales, contratistas, ingenieros, aplicadores, todos preocupados por los problemas en la cadena de pagos que ya se están sintiendo”, expresó Omar Príncipe, presidente de la FAA, luego del encuentro .

Entre otras solicitudes y reclamos realizados durante la asamblea, los productores pidieron “poder contar con financiamiento y con una rebaja de las tasas de interés”, “que los bancos garanticen los granos con un sistema warrant”, “que los gobiernos provinciales eximan del impuesto inmobiliario a los productores en emergencia”. En cuanto a los productores que se vieron obligados a vender sus animales por la situacion hídrica, los federados pidieron que dicha facturación no sea considerada para el impuesto a las ganancias. En tanto, no faltó el reclamo por la falta de caminos rurales “por los cuales entrar a trabajar o sacar la cosecha”.

La FAA adviritió que “si se demoran obras, medidas impositivas y asistencia financiera, puede cortarse la cadena de pagos en el interior”.

Notas relacionadas

10.05.2022 | Por Infocampo

Caminos rurales inundados: productores de Bolívar realizarán un “cacerolazo” contra la Tasa Vial

Será el próximo lunes, a las 16, en la Municipalidad de esa ciudad. El gobernador Axel Kicillof prometió $ 15 millones para obras en las redes viales y asistencia a productores.

02.05.2022 | Por Infocampo

Qué hacer en las banquinas, un corredor biológico compañero de la agricultura

La producción agrícola presta poca atención a los bordes de los caminos rurales. Sin embargo, de acuerdo a una investigación, cumplen una misión ecositémica clave.

16.06.2022 | Por Infocampo

Emergencia Agropecuaria: un proyecto de ley busca beneficiar a los consorcios camineros

El legislador entrerriano Rogelio Frigerio ingresó una propuesta de reforma a la Ley 26.509 para que los consorcios reciban asistencia económica.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.