La Federación Agraria Argentina (Faa), adelantó hoy que si tras la reunión que mantendrá la Comisión de Enlace con el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, no se dan soluciones concretas y definitivas, las bases solicitarán medidas de fuerza contundentes en todo el país.
“Nosotros creemos que el Gobierno tiene ahora una nueva posibilidad de evitar que el conflicto se agrave. En este caso, otra vez más hacen falta decisiones políticas de querer solucionar esto. Hace más de 5 años que todos los años en cada campaña triguera sucede lo mismo y es hora de terminarlo”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Julio Currás, vicepresidente de Faa.
El dirigente indicó que las entidades solicitaron que además del Ministro Domínguez, se sume al encuentro, su par de Economía Amado Boudou.
“Queremos que de la reunión participen todos los aquellos que tengan decisión política para poder salir definitivamente de esta injusta transferencia de recursos desde los productores a cuatro o cinco molinos y exportadoras. El Ministro Domínguez solo, no tiene el poder para decidir y actuar en camino de una solución, por eso reclamamos que se sume el Ministro de Economía”, añadió Currás.
Asimismo, sostuvo que “por más que nosotros vayamos y solicitemos soluciones a Domínguez, si después el Secretario de Comercio y la Presidenta dicen otra cosa, estamos en problemas. Queremos que haya decisión y firmeza para tomar las decisiones que hacen falta, porque creemos que estos pocos que se benefician con la transferencia de recursos, no actúan solos, lo hacen porque el gobierno lo permite”, dijo Currás.
Sobre la posibilidad de una medida de fuerza en el caso de no encontrar soluciones para la crisis triguera, el dirigente dijo que “las bases vienen reclamando desde hace tiempo medidas de protesta”. Sin embargo admitió que “es bueno darle una posibilidad más para que el gobierno retome el diálogo con el sector y de señales concretas desde y hacia donde quiere ir”.
“Seguramente si no hay una respuesta positiva de parte del Ministro o de los ministros que nos reciban el miércoles, nosotros daremos por terminado el diálogo y seguramente ese anunciarán protestas”, finalizó Currás.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, había adelantado que esperan del Gobierno la derogación de los cupos de exportación y la eliminación del sistema de ROEs a la exportación en forma inmediata, habilitando así el mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un justo precio para el productor.