Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Factores para tener en cuenta para la nueva campaña de trigo

Desde el área de Agronomía del INTA Balcarce recomendaron una cautelosa preparación de la cama de siembra y una correcta dosificación de fertilizantes para mantener la humedad de los suelos y lograr rentabilidad, pese a la sequía de gran parte del territorio bonaerense

22.06.2005
Infocampo
Infocampo

Ante la sequía que afecta a gran parte del sudeste bonaerense, el INTA Balcarce repasó los factores a tener en cuenta para cuidar el agua acumulada en el suelo, proveniente de algunas lluvias irregulares.

Los técnicos recomiendan ser muy cauteloso en la preparación de la cama de siembra, empleando las labores menos agresivas para evitar la evaporación por heladas y viento.

×

Por otra parte, uno de los factores determinantes de esta campaña, será el costo de los fertilizantes, ya que estratégicamente la fertilización nitrogenada es vital para aumentar rendimientos.

Dada la importancia que reviste este año el tema del uso racional del fertilizante, por su costo, un correcto análisis de suelo determinará que cantidad de fósforo que necesita el potrero.

Utilizando fosfato diamónico, cuyo contenido de nitrógeno es del 18 %, el cultivo tendrá nitrógeno para el nacimiento. En estado de macollage se deberá hacer un nuevo examen de suelo, esta vez a 40 centímetros de profundidad, para determinar la cantidad de nitrógeno que necesitará en este momento crítico.

Finalmente, El INTA recomienda hacer un nuevo examen en estado de hoja bandera, esta vez sobre las hojas, para medir la cantidad de clorofila. Esta última fertilización mejorará la cantidad de proteína del grano, un factor de mucha importancia para el productor, ante la entrada en vigencia del nuevo estándar de trigo que premia la cantidad de proteína en el grano.

Tags