Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Federación Agraria hizo público su apoyo a Campos en el litigio con Monsanto

"Ante la enésima muestra de la voracidad comercial de la empresa Monsanto -al tomar muestras de soja argentina vendida a países europeos con la pretensión de embargarla por la supuesta falta de pago del uso de la tecnología RR-, Federación Agraria declara una vez más que la pretensión de la multinacional es ilegal y violatoria de Acuerdos internacionales", advirtió un comunicado de la entidad.

05.07.2005
Infocampo
Infocampo

Entre los motivos esgrimidos, FAA destacó el hecho de que la multinacional no patentó el evento gen Round-up Ready (RR) y lo “introdujo en 1996 a través de una empresa que opera en el mercado local vía el sistema de licenciamiento”.

En segundo lugar, la entidad recordó que “hace 9 años que Monsanto cobra licencias onerosas a semilleros y multiplicadores” y enfatizó que los productores “pagan la tecnología en la bolsa desde el año 1996”.

×

Por otra parte, la entidad agraria señaló que la Argentina “cumple con todas sus normativas legales y compromisos internacionales” y mencionó la Ley de semillas y creaciones fitogenéticas N° 20.247 art. 27 y su decreto reglamentario 2183/91 art. 44; Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad N° 24.481, modificada por la Ley 24.572 art. 6 y 7 y art. 6 del reglamento Anexo II, Acta UPOV 78 art..5; Acuerdo TRIP’s o ADPIC de 1994 art. 27.3 (Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio impulsado por los propios países desarrollados); La reciente declaración del Consejo Agropecuario del Sur CAS que ratifica el Acta UPOV 78.

Finalmente, FAA reafirmó la lucha en defensa del Derecho del Agricultor al uso propio y gratuito del producto, siempre que se obtenga de semilla fiscalizada, y apoyó al secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, en su intención de “iniciar un juicio a la multinacional”.

Tags