Dirigentes de Federación Agraria (FAA) solicitaron al gobierno nacional que termine con las listas de productores que podrían, según lo prometido por el ministro de Agricultura Julián Domínguez, acceder al pago del precio FAS teórico de trigo.
“No consideramos necesaria la conformación de ninguna nómina especial para la comercialización del trigo, ya que toda la información que requiere el Estado está a su disposición en las bases de trabajo de la Oncca y la Afip”, señaló un comunicado de FAA.
“La comercialización del trigo, como la de cualquier producto agropecuario, debe ser universal y transparente”, indica el comunicado. “De ninguna manera podemos colaborar en la exclusión de pequeños y medianos productores al acceso del precio lleno”, agrega.
Así la dirigencia de la entidad federada marcó distancia con los titulares de Carbap, quienes accedieron a entregar al gobierno nacional datos de productores bonaerenses con necesidades de comercializar su cereal de manera urgente o prioritaria.
“El precio y la comercialización del trigo no pueden estar sujetos a componendas políticas; ni los productores depender de la lapicera de Guillermo Moreno para cobrar lo que les corresponde”, apunta el comunicado de prensa de FAA.
“Reclamamos terminar con prácticas cercanas al clientelismo político y volver a la normal comercialización de granos. Estamos en presencia de un gobierno insensible e inoperante a la hora de formular políticas públicas para el sector”, concluye.