Publicidad Cerrar X

Federados del Distrito 6 piden movilizarse por la situación que vive el campo argentino

Destacaron la dramática sequía que afecta a toda la zona, el profundo endeudamiento de los chacareros, y la altísima presión tributaria; entre otros puntos de análisis.

Print Friendly, PDF & Email
06.03.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El día lunes 5 de marzo, en el marco de las asambleas de base impulsadas por el último Consejo Directivo Central de FAA, con la participación de más de treinta delegados de filiales, centros de juventud y cooperativas, y la participación del Presidente Omar Príncipe y del Secretario de Organización Pablo Paillole, se realizó el plenario de entidades del Distrito 6 en el salón de AFA Casilda.

El Presidente Omar Príncipe, realizó un informe de situación destacando las ininterrumpidas gestiones realizadas ante el gobierno nacional para que lleguen las respuestas a los problemas de los pequeños y medianos productores, las estructurales y las de coyuntura. Ante esto, coincidieron los delegados en que, por el contrario, medidas inconsultas como la reforma tributaria y la apertura de importaciones los agravan, quitándoles competitividad a los pequeños productores.

En un amplio debate, los presentes destacaron la dramática sequía que afecta a toda la zona y que tendrá como consecuencia que se pierdan la soja y el maíz de segunda y que los rindes de la soja de primera promedien apenas los 18 o 20 quintales la hectárea; el profundo endeudamiento de los chacareros junto el incremento de los costos de producción y la altísima presión tributaria. “Tras años de malas políticas para el sector y dos años anteriores de emergencia hídrica, la sequía de nos encuentra sin reservas ni espalda para recomponernos sin la ayuda del Estado”, coincidieron.

Se estimó también que entre el 60% y el 70% de la cosecha se adeuda a cooperativas y/o acopiadores y que en la región el 60% de la cosecha es en campos alquilados, resultando imposible para los chacareros arrendatarios cumplir con los compromisos contraídos con las cooperativas y con los dueños de los campos. Se analizó que esta situación también compromete a los contratistas rurales, que en muchos casos acarrean deudas por la adquisición de maquinaria agrícola. Alertaron que una situación excepcional, requiere una solución excepcional por parte del Estado, que continúa sin dar respuesta a los viejos problemas estructurales y ahora debe atender con urgencia esta crisis que dejará fuera a una nueva camada de pequeños y medianos productores y sus cooperativas.

“Esta emergencia nos encuentra endeudados, con altísimos costos de producción de entre 18 y 20 quintales y una cosecha que ni llegará a cubrirlos. Las herramientas actuales son insuficientes o inexistentes y las prórrogas en los vencimientos provinciales que se habían conseguido para la emergencia de la campaña anterior, vencen próximamente”, reclamaron. “Los productores demandamos la segmentación y quita de retenciones para los pequeños, tema que quedó pendiente, que el gobierno no resolvió y que ahora los pequeños productores no podemos seguir pagándolas. Es por esto que a 10 años de la 125, no tenemos nada para festejar”, afirmaron.

Finalmente se resolvió solicitar al Comité de Acción Gremial y al Consejo Directivo Central que consideren la necesidad de realizar una movilización para que, ante la falta de respuestas, el gobierno se haga eco de los reclamos sobre quita y segmentación de retenciones, seguro multirriesgo, ampliación del fondo de la ley de emergencia, rol del Banco Nación y de la provincia en el financiamiento y refinanciación de las deudas de los productores y de las cooperativas, revisión de la reforma tributaria y progresividad en los impuestos. Por último, se resolvió continuar acompañando a la Familia Marinucci para evitar su desalojo de los campos de la Fundación Bigand y que se aplique la ley de suspensión de desalojos, vigente en la provincia de Santa Fe.

También participaron el Director de Distrito 6 Ciriaco Fortuna, el Tesorero de AFA Eduardo Colmegna y el Delegado Regional del Distrito 6, Daniel Bodo.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

El Consejo Agroindustrial advirtió por los daños de la sequía y reclamó por la Ley de Seguro Agrícola

En un comunicado a las autoridades, la entidad sostuvo que las pérdidas en la producción serán muy significativas. Y recordó que presentaron un proyecto sobre seguro agrícola que aun no avanzó en el Congreso.

05.08.2022 | Por Infocampo

Zona núcleo: avanza el ciclo del trigo y, por La Niña, aumenta su mala condición

En una semana, el trigo pasó de una condición regular a mala. Ahora, el 30% de los lotes ya tienen adquirido este estado de deterioro.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.