Publicidad Cerrar X

Feedloteros cerraron el año con una ocupación del 60%

Después del conflicto agropecuario y en la antesala de la crisis internacional, los precios de todas las categorías bajaron entre un 30 y un 40%.

Después del conflicto agropecuario y en la antesala de la crisis internacional, los precios de todas las categorías bajaron entre un 30 y un 40%.
infocampo
Por Infocampo

El sector feedlotero divide el 2008 en tres períodos. El cierre del primer cuatrimestre, que había comenzado con la inercia de 2007, dejó un balance positivo en cuanto a volumen de producción y valores en la hacienda. En ese momento, el nivel de ocupación de la capacidad instalada era del 90%.

En la mitad del año, a causa del paro agropecuario nacional, el volumen de producción seguía siendo importante, pero ya se veía un estancamiento, y el nivel de incertidumbre era creciente.

Tras el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, y en la antesala de una crisis financiera internacional, los precios en todas las categorías bajaron entre un 30 y 40% durante el último cuatrimestre del año.

En la actualidad, los socios nucleados por la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv) cuentan con 1,9 millón de cabezas.

Esta existencia significa un volumen de ocupación de 60%, con fuerte salida y poca reposición, es decir, con una curva descendente.

El presidente de Caehv, Juan Carlos Eiras, aseguró en diálogo con Infocampo que las especulaciones para 2009 dependen de cuatro puntos esenciales.

“El primero es que la crisis internacional, de la mano del nuevo gobierno americano, empiece a mostrar una señal más clara y los importadores europeos, fundamentalmente rusos, recuperen su capacidad crediticia y por tanto de compra; de esta forma se movilizará nuevamente el mercado internacional de carne’, indicó Eiras.

La segunda cuestión que genera muchas expectativas, continuó el titular de la Cámara, es el tema de las lluvias durante el verano, ya que todas las regiones ganaderas ‘están seriamente afectadas por la sequía y no se han podido recuperar, necesitamos lluvias para que haya nuevamente oferta forrajera”.

‘También es fundamental que se revierta el precio de la hacienda en pie para que pueda recuperar los valores razonables sugeridos por la Secretaría de Comercio Interior y las actualizaciones oficiales”, mencionó Eiras como penúltimo punto.

En cuarto lugar, el presidente de la Caehv se refirió al consumo bajo la importancia de que ‘la recesión no aminore el poder de compra de los consumidores porque esto tendría una directa repercusión en la producción’.

Según los feedloteros, es la combinación estos factores lo que va a definir en forma concreta las tendencias para el transcurso del 2009.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: