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Fernando de la Rúa, ex presidente de la nación, dijo en Infocampo radio:

"Este arreglo de canje de deuda, esta salida del default, es altamente positiva. Por fin se hace. Fue bastante largo el tiempo que pasó desde que se anunció el default"

"Este arreglo de canje de deuda, esta salida del default, es altamente positiva. Por fin se hace. Fue bastante largo el tiempo que pasó desde que se anunció el default"
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Por Infocampo

“En buena hora que se haya logrado, yo lo he apoyado en todo momento deseando el mayor éxito en las negociaciones. Debo decir que durante mi gestión también habíamos emprendido un canje de deuda mediante una recaudación de intereses, de cambio de bonos por bonos garantizados. Si se hace el cálculo, el monto de la deuda hubiera sido igual al que se logra ahora, sólo que lo hubiéramos alcanzado sin el default de por medio, con las consecuencias que ha tenido y con lo que afectó al crédito del país. En aquel momento faltó este espíritu de unidad nacional, había una actitud negativa del Fondo, el contexto internacional era desfavorable y en el país se produjo la corrida bancaria, la salida de capitales y había una crisis política interna, que ya planeaba quedarse con el gobierno. Eso fue lo que lo paró. El programa que habíamos puesto llegaba a una solución igual tres años antes sin default.”

“En buena hora se ha logrado el canje. Hay que felicitar al ministro de economía. El país precisaba salir de esta situación y volver al mundo.”

“Yo quería a toda costa evitar el default con las consecuencias que trae, de modo que en eso puse mi esfuerzo. Reconozco que creí que las consecuencias serían peores de lo que, en rigor, fueron, porque el default declarado coincidió con un contexto internacional, sobretodo en la región, que trajo una mejora de la economía y con eso un cierto alivio, aunque no se han llegado a los niveles que el país tenía en 2001. Hoy se llega a una reducción de la deuda pero esta tiene un porcentaje del producto bruto interno mayor que el que tenía antes. En mi gobierno habíamos completado el canje de la deuda interna, de los acreedores internos, y faltaba el destape externo. Hago las comparaciones para recoger la experiencia de cómo, con voluntad política, las cosas pueden hacerse a tiempo. En ese entonces no la hubo porque se estaba apostando al fracaso, a la división política y a la expropiación del gobierno.”

“Lo importante es lo que sigue ahora. Primero hay que negociar con las instituciones internacionales de crédito, a las que se les debe mucho. Hay que formar un plan de pago que sea razonable y posible y, sobretodo, que se cumpla. Desde luego, hay que cumplir con los tenedores de bonos canjeados y hay que profundizar las reformas estructurales que el país precisa para racionalizar el gasto y para estar preparados para cuando venga un ciclo negativo. Hoy los ciclos son positivos y todo va bien, se siente la economía en recuperación, pero cuando esto cambie hay que estar preparados mediante reformas estructurales oportunas. Esto significa, la ley de coparticipación federal, la de responsabilidad fiscal de las provincias y otras medidas.”

"No escuché quienes dijeran que no hubo un complot. Todos están, abierta o íntimamente, convencidos de que existió un plan para desestabilizar el gobierno. Por eso el 2001 reproduce la crisis política, y lo que se ha llamado la implosión económica es de 2002, cuando se toma la medida de la devaluación y la pesificación asimétrica. Eso, junto con el default, lo que produce la caída de la economía."
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Por Infocampo

“Yo renuncié para parar la violencia organizada y, ante la decisión de los otros de tomar el poder, asegurar un mínimo de continuidad institucional, porque su interrupción hubiera sido un daño muy grande para el país. Yo no aceptaba permanecer frente a una violencia desatada y organizada, frente a una oposición política dispuesta a impedir el funcionamiento del gobierno. Las urgencias internacionales demandaban unidad nacional, que la oposición y sobretodo los protagonistas del complot harían imposible. Todo es me llevó a la decisión de renunciar. Pensé que era el camino que abriría la posibilidad de unidad nacional y de tomar las medidas que, en ese momento, eran necesarias e impostergables.”

“Yo evalué entregar la jefatura de gabinete o el ministerio de economía a los partidos de la oposición. Concretamente, desde marzo de 2001, se venía hablando de programas de acuerdo para la unidad nacional, para que las elecciones del 14 de octubre no fueran una disyuntiva donde la suerte institucional del país se jugara a todo o nada. Se sabían las dificultades económicas que provenían de un cuadro general que el justicialismo había dejado con el enorme endeudamiento, del que tratábamos de salir y que precisaba unidad nacional. El propósito era organizar o un gobierno integrado o un gobierno apoyado, porque sin apoyo parlamentario era imposible salir adelante. Se necesitaba, por ejemplo, la ley de presupuesto, que debía responder al objetivo de minimizar el déficit. La misma noche del 19 hubo una reunión para acordar cambios en el gabinete, cambios en las políticas. Acuerdos que después rompieron los gobernadores justicialistas.”

“Cuando renunció Chacho Alvarez empezaron los problemas pero no el complot. Eso es posterior, en vísperas de las elecciones del 14 de octubre, cuando las encuestas anticipaban un resultado contrario a la Alianza o al radicalismo. Y después de la elección, sobretodo, se pone en manifiesto bien claro con la elección del Presidente provisorio del Senado, que en vez de darla a un miembro del gobierno se la toma el justicialismo para sí.”

“Lo que importa es un presente mejor y un futuro que supere todas las dificultades del país. En esto, todos saben que está mi solidaridad plena para que se resuelva el problema de la deuda externa y ojala que el gobierno acierte en sus medidas, que las cosas que se anuncian se realicen, que esta mejoría económica que se ve sea perdurable y que se hagan las reformas estructurales que hacen falta. Porque esto es reflejo de una mejora económica en toda la región y en todo el mundo. Hay una circunstancia internacional favorable a diferencia de lo que pasaba en aquellos días de mi gobierno. Espero que esto se aproveche y a la vuelta de los años no nos encontremos de nuevo con dificultades que nos hagan sufrir.”

“Me parece bueno que Menem esté acá y que haya ido a Tribunales. Eso fortalece el sistema institucional.”

“Yo afronté no sólo complot para mi renuncia, sino lo que siguió después como una presentación de los hechos favorable a los que tomaron el poder. Desde ellos, se dio una versión totalmente parcializada, destructiva y negativa de quien fue Presidente, como es mi caso, mientras los ministros son todos reivindicados y reconocidos, lo cual quiere decir que el gobierno era bueno, en su integración por lo menos. Hay como un signo fatal que en nuestro país se da desde 1930: que todos los presidentes han sufrido alguna forma de persecución. Y lo que observo es que eso ocurre en casi toda América Latina.”

“Cuando hablé con Cavallo me dijo que él no está asesorando al gobierno de Kirchner. Eso no quita que pueda dar opiniones. Pero me parece que esa no es su tarea ni función.”

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