Publicidad Cerrar X

Ferrero: “Es factible gobernar sin retenciones”

El titular de CRA aseguró que el impuesto es "un mito del relato del kirchnerismo".

Previo al congreso que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizará hoy y mañana en Santa Fe, el presidente de la entidad, Rubén Ferrero, afirmó a AIM Digital que hay que trabajar para terminar con la brecha entre ricos y pobres, instó a  recomponer las instituciones y opinó que si gravara el juego o la renta financiera, “se podría trabajar en un programa de eliminación de retenciones de soja. Es un mito el relato del kirchnerismo que dice que nadie puede gobernar sin retenciones”.

En ese sentido, Ferrero recordó que en la crisis de 2001, “el campo fue el primero que salió a ofrecer un porcentaje de retenciones para salir de la difícil situación que atravesaba nuestro país. Estamos convencidos que ni Argentina ni los argentinos se merecen el nivel de pobreza que existe en gran parte de la sociedad; no se merece que haya familias que pierdan a sus hijos por desnutrición. Hay que trabajar en serio en materia de pobreza, de educación y de vivienda, y no solo en el relato”.

Ferrero cuestionó al gobierno, que asegura que en materia de construcción de viviendas se avanzó mucho. “Hay recorrer los cordones de las grandes ciudades para constatar cómo crecieron las villas en los últimos años. Es un debate que nos merecemos y que no solo abordaremos en el Congreso de CRA, sino que lo venimos trabajando con otras entidades y con las  Cámaras que integran el Polo de Convergencia, buscando generar políticas de Estado pensando a futuro, que contemplen la erradicación de la pobreza en serio; con educación de calidad que crezca y que forme argentinos preparados para el trabajo, el crecimiento y el desarrollo”.

Consultado si cree que es posible una Argentina para todos, inclusiva, con democracia, con desarrollo y futuro en común, opinó que “no existirá una Argentina que no contenga estos conceptos. Por eso, tenemos que trabajar pensando en un país que nos incluya a todos, y en una república que tenga independencia de poderes. Lamentablemente, se destruyó muchísimo en los últimos años y la reconstrucción es una tarea que tenemos que afrontar desde diciembre próximo. Estoy convencido que con el esfuerzo de todos podremos primero, terminar con esta división a la que nos llevó el kirchnerismo, y segundo, comenzar a transitar un  camino de crecimiento con desarrollo”.

El ruralista admitió que en los primeros años del gobierno kirchnerista, “es real que hubo crecimiento. Más allá que nos comparamos con el peor de los momentos de Argentina, hubo crecimiento pero sin desarrollo. Solo hay que recorrer el interior del país para comprobar que no se hizo nada en materia de infraestructura, ni para la producción ni para la sociedad”.

Justicia e investigación al poder

Sobre el embate a la justicia que realiza la gestión  de Cristina Fernández de Kirchner, Ferrero cuestionó duramente la situación y repasó las estrategias que utilizó el gobierno para denostar a este poder. Por eso, dijo, el Congreso de CRA “pondrá el centro de discusión en la justicia Argentina y el futuro de cara a 2016,  de la mano de las charlas que brindarán el representante de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, y el ex fiscal federal Pablo Lanusse”.

También confirmó que sobre la actualidad política, los principales casos de corrupción y la pregunta sobre si es posible investigar en la Argentina, hablarán los periodistas Hugo Alconada Mon, y Matías Longoni.

De cara a 2016

De cara al futuro, Ferrero afirmó que en materia productiva “si se dan determinadas pautas tendremos posibilidades de generar mucho más. En la actualidad, nuestro país produce alimentos para 400 millones de personas y estamos en condiciones de generar a corto plazo alimentos para 600 millones. En materia social, hay que trabajar para terminar con la brecha  entre ricos y pobres, generando políticas para eliminar la pobreza, y en lo institucional, es necesario recomponer las instituciones. Es posible y hay que trabajar en pos de ello”.

Escuchar a los candidatos
También adelantó que el plato fuerte del Congreso será la mesa compartida por los principales precandidatos a presidentes de la Nación. Sobre este punto, el ruralista aclaró  esta Agencia que ya se reunieron con Sergio Massa (Frente Renovador); Mauricio Macri (PRO); Ernesto Sanz (UCR), y Margarita Stolbizer (GEN), pero aclaró que no lo hicieron con Daniel Scioli porque “repite en cada entrevista que seguirá con el modelo actual. Los demás precandidatos entienden que hay que terminar con esta situación, producir más y recuperar mercados internacionales, porque eso  generará mayor ingreso de divisas y trabajo genuino, que es lo que Argentina necesita hoy”.

Es posible

Ferrero opinó que “es posible cambiar la situación que atraviesa Argentina y para ello sólo se necesita decisión política. De otra manera no se entendería cómo funcionan países como Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Francia. El impuesto  a la exportación no es lo que ocurre en todo el mundo, sino que pasa en Argentina y en otros pocos países. Nosotros sostenemos que gravando algunas actividades que hoy no tributan, como el juego, o cierta parte de la renta financiera, se supliría el impuesto a la exportación de las economías regionales, e incluso, se podría trabajar en un programa de eliminación de retenciones de soja a futuro, lo que permitiría el crecimiento. El relato del kirchnerismo que dice que nadie puede gobernar sin retenciones, es un mito, porque es factible gobernar sin ellas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: