Publicidad Cerrar X

Fertilización de trigo a la siembra: los resultados de la última campaña en el centro-norte de Córdoba

Un ensayo realizado en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) mostró que utilizar nitrógeno a la siembra no tuvo incidencia en los rendimientos.

06.03.2022
Infocampo
Infocampo

Por Ricardo Maich

“Gastar pólvora en chimangos, como reza el dicho popular, es desperdiciar tiempo o esfuerzo inútilmente”. Gustavo Slafer concluye en uno de sus tantos trabajos sobre ecofisiología en trigo de la siguiente manera: “las diferencias en el rendimiento también se relacionaron con las diferencias en la eficiencia del uso del agua y el nitrógeno: en condiciones de bajo rendimiento, el trigo para pan fue consistentemente más eficiente que el trigo para fideos y bajo condiciones de alto rendimiento, el trigo duro fue más eficiente”.

Bien, los resultados de la pasada campaña agrícola (2021-2022) confirman dicha aseveración. Como ya es un clásico, el ensayo se condujo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), situado en el centro-norte semiárido de la provincia de Córdoba.

Se evaluaron tres genotipos de trigo para fideos (candeal), Carilo, Odiseo y una línea experimental (LE13), y una variedad de trigo para pan (ACA 360).

La siembra se sustanció el 11 de mayo del 2021 y el agua útil hasta los dos metros de profundidad al momento de la siembra alcanzó los 236 mm.

Se recurrió a un ensayo en parcelas divididas, correspondiéndole a la parcela principal el genotipo y a las subparcelas un testigo sin fertilizar y un tratamiento con una dosis de 50 kg N ha-1 aplicada sobre la línea de siembra, todo enmarcado en un diseño en bloques aleatorios con tres repeticiones.

Cada unidad experimental (subparcela) estuvo constituida por tres surcos de 5 m de longitud distanciados por 0.20 m. Se sembraron 200 semillas viables m-2.

A partir del surco central se estimó el rendimiento en grano y en biomasa aérea (kg ha-1), el índice de cosecha (%), el peso de mil granos (g) y el número de granos m-2. Los datos fueron sujetos al correspondiente análisis estadístico haciendo uso del software Infostat.

Resultados

De la tabla 1 se desprende que dos de los tres genotipos de trigo candeal (Odiseo y LE13) vieron significativamente reducido su rendimiento y el número de granos m-2 cuando fueron fertilizados a razón de 50 kg N ha-1 al momento de la siembra.

En lo que respecta al cultivar de trigo pan “ACA 360”, la fertilización nitrogenada no incidió ni positiva ni negativamente sobre el rendimiento y sobre su principal componente numérica (número de granos por unidad de superficie).

Tabla 1. Efecto de la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento en grano y el número de granos m-2  en un genotipo de trigo para pan y tres de trigo para fideos.

Especie                   Variedad     Dosis de nitrógeno        Grano             Número granos

(kg N ha-1)             (kg ha-1)                     (m-2)

Trigo para pan         ACA 360                 0                        3033 a                 7351 a

50                        3292 a                 7886 a

Trigo para fideos      Carilo                     0                        1983 b                 4814 b

50                        1533 b                 4342 b

Trigo para fideos      Odiseo                    0                        2992 a                 7085 a

50                        1817 b                 4447 b

Trigo para fideos      LE 13                      0                        3343 a                 7785 a

50                        2183 b                 5047 b

Por su parte, las dos principales componentes fisiológicas del rendimiento en grano (producción de biomasa área e índice cosecha) sufrieron reducciones significativas toda vez que el cultivo fue fertilizado con nitrógeno a la siembra (Tabla 2).

Tabla 2. Efecto de la fertilización nitrogenada sobre la producción de biomasa aérea y la partición de esta a grano (índice de cosecha).

Dosis de nitrógeno                       Biomasa aérea                   Índice de cosecha

(Kg N ha-1)                                    (kg ha-1)                                  (%)

0                                              14198 a                                 20.1 a

50                                            12046 b                                 18.4 b

En la región centro-norte de la provincia de Córdoba rara vez llueve hacia finales de otoño, durante el invierno y a principios de primavera. No es nada raro que el cultivo se las tenga que arreglar solo con el agua almacenada en el suelo al momento de la siembra. Siendo la regla general que no llueva durante el ciclo de cultivo del trigo, es de esperar que la fertilización con nitrógeno sea ineficaz.

Eso sí, si aconteciese una precipitación milagrosa durante el invierno o si se contase con riego (subterráneo o aéreo) el cantar sería otro. Conjeturas aparte, antes de fertilizar un trigo en la región, se debería considerar previamente la elección del cultivar (corto-intermedio), la fecha de siembra (cuanto antes mejor) y la densidad de siembra (no pasarse de las 200 semillas viables m-2).

Notas relacionadas

07.04.2022 | Por Infocampo

Uvas y vinos: el INV visita Córdoba para potenciar la producción en Colonia Caroya y Calamuchita

El presidente del Instituto de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, está realizando su primera visita a esa provincia, donde la producción tiene una impronta turística.

15.04.2022 | Por Infocampo

Se realizó la primera exportación argentina de ajo semilla a Sudáfrica

La producción fue realizada en un establecimiento de Monte Cristo, Córdoba, desde donde partieron 1.016 kg que serán utilizados para propagación.

pan harina de trigo
04.03.2022 | Por Favio Re

Por qué el fideicomiso del trigo “no tendrá un impacto sustancial sobre los precios del pan”

Un informe de la Fundación FADA analiza en detalle la medida anunciada por el Gobierno. Un factor clave es que el trigo representa apenas el13% del valor del alimento básico.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.