Publicidad Cerrar X

Finalizó la 5° Convención del Maíz de Córdoba

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Rural de Jesús María y la Bolsa de Cereales de Córdoba. Sostenibilidad, oportunidad y trasformación, fueron las palabras claves.

Print Friendly, PDF & Email
06.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Bajo el slogan “Diseñando la Córdoba Maicera que Queremos”, un centenar de representantes del sector, dirigentes y productores, se reunieron ayer en el Auditorio de Bolsa de Cereales de Córdoba, para la 5 edición de la Convención de Maíz. El evento es organizado cada año por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la entidad bursátil y la Sociedad Rural de Jesús María.

Además, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el INTA Córdoba, se sumaron para fortalecer las acciones que se proponen desde este espacio de interacción público privada.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto al presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard, el titular de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano.

“Tenemos muchos desafíos por delante, algunos son externos a la cadena maicera local, factores que no podemos modificar. Sí podemos profundizar acciones para que Córdoba crezca de la mano del maíz, y estos espacios de encuentro son el lugar para construir una agenda compartida público privada”, dijo Marcos Blanda al cierre de la jornada.

El funcionario puso como ejemplo políticas públicas que lleva adelante la Provincia para fortalecer la cadena maicera: “Los gasoductos troncales, la infraestructura rural y el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, entre otras, son parte de nuestro compromiso con este cultivo. Sin maíz no hay sostenibilidad”.

Durante las disertaciones técnicas, la certeza sobre las oportunidades de crecimiento que ofrece el cereal en Córdoba se fue consolidando. Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales, aseguró que el maíz tiene un importante horizonte de crecimiento con nuevas áreas que se pueden incorporar a la producción.

Y hubo dos casos testigos presentados: Bio4 y Establecimiento “Las Chilcas”, que reforzaron este concepto al mostrar el potencial del bioetanol a base de maíz, y sobre todo la sinergia agrícola, ganadera e industrial que se puede desarrollar con este cultivo como protagonista.

Notas relacionadas

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

14.09.2022 | Por Infocampo

De los “token” a los biomateriales: de qué se hablará en el Congreso Internacional de Maíz

Las provincias de la Región Centro, Maizar y la Bolsa de Cereales de Córdoba, junto a La Pastelera Producciones, presentaron los detalles del encuentro, que se realizará el 19 y 20 de octubre.

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.