Sobre la hora, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio marcha atrás con su decisión de no asistir a la cena por el Día de la Industria que encabezará la presidente Cristina Kirchner. Disconforme con la marcha de la economía y el proyecto de Ley de Abastecimiento, la entidad conducida por Héctor Méndez estaba decidida a pegar el faltazo.
Dos llamados y una promesa bastaron para que cambiaran de decisión: funcionarios de la Casa Rosada prometieron a los industriales que en el encuentro serán recibidos a solas por la propia Presidente para que puedan expresar sus reparos a la propuesta de reforma de la Ley de Abastecimiento, según informa El Cronista Comercial.
La semana pasada, Méndez había señalado que, tal como están dadas las cosas en la Argentina en materia empresarial, sobre todo a partir del avance del proyecto de ley, “no hay qué festejar”. Además, la preocupación se potencia a partir de los datos que releva el propio Centro de Estudios de la UIA, donde se verifica que la actividad fabril bajó en el primer semestre 2,4 por ciento, deprimida sobre todo por el derrumbe del sector autos que produce 30 por ciento menos que el año pasado.
En este aspecto, la industria automotriz está en el ojo de la tormenta, ya que se vienen produciendo paradas de fabricación, suspensiones y hasta despidos, situación que se ha trasladado a los autopartistas.
Por otro lado, las restricciones fiscales y cambiarias que atacan a los fabricantes, han hecho que las industrias exportadoras no hayan recibido compensaciones por reintegros durante todo el mes de agosto, mientras que las que necesitan importar insumos no pueden acceder a las divisas en el Banco Central.
En tanto, los sectores industriales de las PyME, más fieles al kirchnerismo debido al entorno proteccionista que les brindó el Gobierno durante estos años, concurrirán a Tecnópolis en respaldo a la Presidente. Según informaron voceros empresarios, también está confirmada la asistencia del titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, un dirigente de estrechos vínculos con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.