Publicidad Cerrar X

Firme mercado para la genética bovina

Sólo en la última campaña, Cabaña Las Lilas colocó unas 220.000 dosis de semen y espera crecer 25% en ésta. Opinan también técnicos del Ciiado y De Bernardis. âSomos el banco genético del Mercosurâ, dice Mariana Hernández.

Sólo en la última campaña, Cabaña Las Lilas colocó unas 220.000 dosis de semen y espera crecer 25% en ésta. Opinan también técnicos del Ciiado y De Bernardis. âSomos el banco genético del Mercosurâ, dice Mariana Hernández.
infocampo
Por Infocampo

A pesar de la incertidumbre que hay en el mercado ganadero, el productor sigue apostando a producir mayor cantidad de carne de buena calidad. Es por esto que los proveedores de genética están creciendo en sus ventas, y comparado con el año pasado en otoño hubo un crecimiento del 30%, con precios de semen desde $ 6 la dosis y para los toros de buena calidad $ 50.

En este contexto, Cabaña Las Lilas, en las ventas de primavera 2005 tuvo un crecimiento del 20%, cercano a las 220.000 dosis de semen, comparado con 2004, y esperan crecer un 25% en octubre próximo.

Los valores de embriones que manejan en la cabaña, si bien son muy variables y dependen del cruzamiento de las líneas, oscilan entre u$s 800 y u$s 1.500 importados de EE.UU. y Canadá. En el mercado local se venden entre u$s 500 y u$s 1.200.

Manuel Mateo, asistente comercial de Las Lilas, indicó que âsomos muy fuertes en el norte, sobre todo en el Chaco, donde estamos logrando una buena posición de nuestra marca, además en Buenos Aires venimos creciendo muchoâ. La cabaña posee 70.000 hectáreas en todo el país con 16.000 vientres.

Las razas que manejan en la cabaña son Angus, Hereford, Braford, Brangus y Brahman. La genética se exporta a Brail, Colombia y Paraguay, este último es un comprador muy importante de genética argentina.

Mejoramiento de las razas

âCon la genética se puede mejorar mucho, se puede lograr un ganado más rentable y llegar a un peso de faena más rápido con mejor calidad de animal y de grasa. Hay muchos datos a tener en cuenta en la selección de genética: excelente peso al nacer, muy buen peso al momento de destete y buen peso al final. Con estos puntos se lleva al animal al peso de faena lo más rápido posibleâ, indicó Mateo, al tiempo que remarcó: âEs necesario respertar una curva invertida de crecimiento, peso bajo al nacer y buen peso al finalâ.

En tanto, Mariana Hernández, del Centro Integral de Inseminación Artifical del Oeste (Ciiado), indicó que Argentina es el banco de genética para el Mercosur. En el caso de Brasil va creciendo lentamente como comprador, pero en estos últimos años el ingreso de genética de Argentina fue importante y Paraguay es un gran comprador de genética local.

Paralelamente, Enrique Toderi, gerente comercial de Juan Debernardi, indicó que el productor tiene como alternativa utilizar toros de mayor calidad y performance. âNosotros como proveedores de genética y los productores como usuarios están interesados en productir mayor cantidad de carne con una muy buena calidad para la exportación. La salida del país es la exportación de productos agropecuarios y el mundo está demandando mayor calidad de genética y nosotros tenemos la posibilidad de producir y abastecer ese mercadoâ, indicó Toderi.

Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: