Publicidad Cerrar X

Fitosanitarios: profesionalidad y respeto

Infocampo
Infocampo

La aplicación de fitosanitarios es una tarea multidisciplinaria en la que intervienen desde los químicos que diseñaron la molécula hasta los operarios aplicadores.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013

La sociedad demanda en la actualidad cada vez más y mejores alimentos. Sin embargo, la agricultura puede ocasionar daños al ambiente y a la salud de las personas si algunas prácticas, como la aplicación de fitosanitarios, no son realizadas correctamente. Los caminos para evitarlos son la profesionalidad en la utilización de los productos y el respeto por los valores humanos.

La aplicación de fitosanitarios es una tarea multidisciplinaria en la que intervienen desde los químicos que diseñaron la molécula hasta los operarios aplicadores. Para que la aplicación sea exitosa desde el punto de vista profesional y ambiental es necesario el aporte de los conocimientos de los actores del proceso. La profesionalización hace sostenible la producción de insumos agroalimentarios en tiempo y espacio.

En algunas comunidades se llevan a cabo experiencias denominadas “agroecología”, que trascienden a la mera producción de alimentos sin el uso de fitosanitarios y que se transforman en una verdadera filosofía de vida, propia y comunitaria, y otorga seguridad para la familia y los vecinos. Esto es bueno, pero, no lo es, considerar como enemigos a los que encaran la producción de materias primas de alimentos para su comercialización en el mercado interno o externo.

En la actualidad existe una tendencia a criticar lo que realiza el otro. Sin embargo, el entendimiento como base de la convivencia debe ser rescatado a través del conocimiento, la organización y el respeto por los valores humanos.

Hace pocos días se dio a conocer lo sucedido en una localidad del interior de Córdoba, donde las actividades urbanas y rurales se encuentran prácticamente fundidas unas con otras. Los pobladores expresaron su temor solicitando que se prohibieran las aplicaciones en los campos cercanos al pueblo. Las autoridades designaron a un profesional en el municipio y se realizaron actividades de capacitación específica para aplicadores de fitosanitarios y para la población en general. La situación de temor e incertidumbre se revirtió y los productores se comprometieron a adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas, en base a la profesionalización de las aplicaciones y el respeto a la normativa vigente, que en Córdoba es bastante rigurosa.

Otro caso de entendimiento y convivencia se está dando desde hace varios años en el municipio de Colonia Caroya, donde la mayoría de las viviendas se encuentran en la misma parcela donde se cultivan frutales y hortalizas. Los organismos de gobierno comenzaron por profesionalizar el área respectiva y convocaron a las partes para llegar a un acuerdo que permite las aplicaciones bajo control y respeto por los vecinos.

También existen experiencias e iniciativas tanto de grupos privados como de organismos públicos a fin de generar alternativas para reducir el uso de fitosanitarios, el INTA expuso la realización de ensayos con secuencias de cultivos que generen alternativas rentables sin tener que acudir al uso de insumos químicos y está organizando consorcios de Manejo Integrado de Plagas en el mismo sentido. Son igualmente importantes las experiencias de producción “orgánica” que se llevan a cabo reduciendo la aplicación de fitosanitarios a un puñado de productos autorizados para ese fin.

Por esto es que proponemos que sea “Prohibido prohibir”, como ocurrió en localidades importantes donde se fijaron arbitrariamente distancias que parecieran dividir mágicamente las zonas con o sin riesgo de ser afectadas por la aplicación de fitosanitarios a los cultivos. Proponemos que si una medida de restricción es necesaria esté basada en condicionamientos técnicos y humanos, no económicos ni políticos.

Es importante destacar el correcto uso de los fitosanitarios y la profesionalización de todos los niveles de actores involucrados. Es fundamental que prevalezcan los valores humanos de respeto, responsabilidad, diálogo y confianza; así abriremos un camino de convivencia imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

Ing. Agr. Alicia Cavallo
Profesora en Dpto. Protección Vegetal en Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.