Publicidad Cerrar X

Fitosanitarios: tecnología y responsabilidad

Infocampo
Infocampo

Es importante resaltar que tanto los grupos químicos como el perfil toxicológico de los productos fitosanitarios actuales difieren totalmente de los usados previamente a la década del 60.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2013

La inclusión de los fitosanitarios en las prácticas modernas de manejo de plagas es el resultado de un proceso complejo y delicado que permite evitar el efecto negativo de las plagas sobre los cultivos, a la vez que respeta la vida y el ambiente. Las Buenas Prácticas Agrícolas son fundamentales en el desarrollo de esta actividad.

Es importante resaltar que tanto los grupos químicos como el perfil toxicológico de los productos fitosanitarios actuales difieren totalmente de los usados previamente a la década del 60; los primeros fosforados como el parathión, azinfós, metasystox, monocrotofós y los clorados como el DDT, heptacloro, lindano, etc., fueron prohibidos hace 30 años atrás. Paradójicamente, algunos de ellos como el lindano, permanecieron en algunos productos de uso masivo.

Para poder avanzar armónicamente con la producción agrícola es fundamental promover las Buenas Prácticas en el manejo de plagas. Se necesita profundizar las acciones de planificación de la producción de acuerdo a las condiciones locales de cultivo, extremar los cuidados al autorizar nuevas tecnologías, hacer cumplir la legislación vigente, dar seguridad jurídica y promover el consenso por medio de acciones y normas claras.

Los centros de estudio y experimentación deberían considerar todos los factores que gobiernan el proceso productivo, incluyendo el manejo de las plagas, a fin de brindar el conocimiento necesario para todas las opciones productivas, con especial énfasis en las economías regionales. Los productores y sus respectivas organizaciones y entidades deberían propender a la adopción de Buenas Prácticas de Manejo de Plagas para enmarcar al proceso de protección de cultivos con bases sólidas de conocimiento, e instar a sus asociados a guardar normas de respeto hacia los pobladores, el ambiente y la legislación vigente.

Las empresas de comercialización y aplicación de fitosanitarios vienen trabajando en la profundización de acciones de responsabilidad social y ética profesional. Es sumamente importante dar a conocer las características de los productos que comercializan o aplican, informando acerca de sus ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones enmarcadas por la legislación vigente.

Por último, los comunicadores sociales y los pobladores de las zonas agrícolas deberían estar informados y comunicados en un marco de respeto con los sectores productivos a fin de que cada uno pueda desarrollarse sin temores ni desconfianza extremando la responsabilidad de cada uno de los grupos y asegurando que el proceso de comunicación se realice dentro del marco de seriedad y respeto, podremos lograr la convivencia armónica que se necesita en una sociedad de base agropecuaria como la nuestra.

La gestión de las buenas prácticas agrícolas es responsabilidad de todos.

Por Alicia Cavallo. Ingeniera Agrónoma y Profesora Asociada Departamento Protección Vegetal/Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.