| InfocampoTV

Fonterra buscará hacerse cargo del procesador de lácteos más grande de Australia

Según la publicación del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, “si tiene éxito, se convertirá en el líder indiscutible en la industria láctea mundial”.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Fonterra ha entrado en la carrera para hacerse cargo del procesador de lácteos más grande de Australia, Murray Goulburn. Si tiene éxito, se convertirá en el líder indiscutible en la industria láctea mundial, con una gran cantidad de leche”, según publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Fonterra se enfrenta a la competencia de una serie de licitadores de peso pesado, incluyendo uno de los mayores operadores lácteos de China, Yili, aunque cualquier acuerdo necesitará el respaldo del 90% de los miembros productores de Murray Goulburn bajo su estructura cooperativa.

La oferta china seguramente se enfrentaría a un escrutinio de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras. Sin embargo, el gobierno bien puede aceptar a través de una compra si es respaldado por los agricultores de Murray Goulburn.

“Fonterra puede parecer más atractiva, con su estructura cooperativa existente y estrechos vínculos con la industria láctea australiana. La cooperativa de Nueva Zelanda ya está tentando a los productores de leche lejos de Murray Goulburn, aumentando su propia oferta de leche en Australia”, indica el OCLA.

La cooperativa confirmó que había lanzado su sombrero en el ring como un comprador, ya que dio a conocer sus resultados anuales para 2016-17.

“Hemos puesto una propuesta indicativa y no vinculante en la mesa, con Murray Goulburn”, dijo el director general de Fonterra Australia, René Dedoncker, al Sydney Morning Herald.

“Pero hay potencial en ese espacio, pero supongo que lo que no estamos haciendo es esperar por eso, seguimos nuestro propio camino de inversión y al mismo tiempo veremos lo que sucede en el otro lado. ”

Pros y contras

Murray Goulburn ha buscado ofertas como parte de una revisión estratégica después de que una lectura excesivamente ambiciosa del mercado la hundió en crisis y la llevó a imponer fuertes recortes en los precios de la leche.

Los ingresos de Murray Goulburn en el último ejercicio cayeron -3.3% a dólares australinos 2,7 mil millones. La compañía también confirmó que se trata de recortar 200 empleados. Pero también informó de un 61,2% de aumento en el beneficio después de impuestos de 40 millones de dólares, o más recientemente el aumento de los precios de compra.

Fonterra impuso sus propios recortes a sus proveedores de leche australianos, aunque recientemente ha aumentado los precios en un intento por ganar nuevos volúmenes de leche cruda.

Sin embargo, algunos agricultores pueden recordar la declaración de Fonterra, cuando estaba recortando precios, que sus miembros en Nueva Zelanda llegaron primero.

Una oferta exitosa de Fonterra puede depender de que ofrezca una membresía de cooperativa completa a los miembros actuales de la cooperativa Murray Goulburn.

Fonterra tiene enfrente una “oferta ideal”. Pero la concentración de la propiedad en una empresa controlada por Fonterra puede muy bien monopolizar las cuestiones y someterse a una investigación de la competencia australiana.

29.11.2018 | Por Marina Friedlander

Asociaciones lecheras le pidieron al G20 que rechace subas de aranceles y subsidios ilegales para el comercio

Representantes de la industria láctea mundial le solicitaron a los miembros que apoyen a la OMC para avanzar en el sistema normativo multilateral.

04.04.2018 | Por Solana Sommantico

Neumonía en terneros: la enfermedad que causa un gran impacto en la producción

Se trata de una de las enfermedades que más afecta a los rodeos ganaderos. Especialistas aseguran que se debe principalmente, a un mal manejo. Infocampo trae todo sobre cómo detectarla y el esquema de vacunación.

01.02.2019 | Por Marina Friedlander

Mastellone aumenta 5% el precio pagado al productor en febrero

Con esta suba, en lo que va del año la compañía láctea dueña de La Serenísima aumentó alrededor del 8% el precio al sector primario.