Publicidad Cerrar X

Formosa produce 15.000 t de pomelo

En materia de industria, Formosa produce alrededor de 1.000 toneladas de jugo concentrado por año. La calidad del fruto, más dulce y menos amargo, es consecuencia de las particularidades del suelo y el clima.

En materia de industria, Formosa produce alrededor de 1.000 toneladas de jugo concentrado por año. La calidad del fruto, más dulce y menos amargo, es consecuencia de las particularidades del suelo y el clima.
infocampo

Federico Princich, representante de la firma Compañía General de Hacienda, comercializa la marca Dulce Formosa junto a otras dos empresas formoseñas y una de Buenos Aires: la Compañía General de Hacienda, que produce los pomelos; la empacadora, que concreta el pack de los productos, y Frutícola Don Julián, encargada de la comercialización a nivel nacional.

El empresario afirmó que “en el mapa cítrico del país Formosa está catalogada como netamente pomelera, por sus condiciones de suelo y clima, que son particularmente excepcionales para esta producción y sostenemos este concepto en virtud de la calidad final del producto”.

El pomelo formoseño tiene la particularidad de ser uno de los más dulces y menos amargo, lo que lo convierte en un producto muy demandando a nivel nacional.

El sabor del pomelo contiene tres componentes: acidez, que es natural en todo cítrico; el dulzor, que le brinda la sacarosa, que son los azúcares; y un componente amargo que da una sustancia denominada larangina.

Además, en Formosa hay dos tipos de pomelos: uno es el Duncan, que es criollo, común, con mucha semilla, apto para la industria por su alto rendimiento, y la otra variedad tiene una denominación en inglés, Marsh Seedless, blanca, sin semillas, que también tiene muy buenos rendimientos en suelo formoseño.

La forma en la que trabajan estos productores es con una finca en la zona de Las Lomitas, en el establecimiento Agrocit, con unas 60 hectáreas con pomelo blanco.

También los acompaña Sumayén S.A., que cuenta con 60 hectáreas con pomelo blanco sin semillas.

Actualmente la provincia está produciendo entre 14.000 y 15.000 toneladas por año, que son producciones de las chacras tradicionales y las plantas que la gente del interior tiene alrededor de su casa, que es una cifra que suma unas cuantas hectáreas y es de incidencia para la producción total de la provincia.

Esto hace en materia de industria alrededor de 1.000 toneladas de jugo concentrado por año en la provincia, que lo procesa la firma Formosa Alimentos, que es otra rama de la producción. “Nosotros producimos pomelo para el Mercado Central de Buenos Aires y ellos elaboran jugos concentrados, que tiene mayor valor agregado”, destacó Princich.

La firma cuenta con 450 hectáreas de pomelo en producción, con riego por goteo y está orientada desde el punto de vista comercial y sustentable.

En la zona de Las Lomitas poseen 500 hectáreas y emprendimientos privados en la región de Misión Laishí.

Se podría afirmar que la provincia de Formosa posee en producción unas 700 a 800 hectáreas de pomelos.

La última actividad que realizó la firma fue presentarse en la Fiesta Nacional del Pomelo, en Laguna Blanca. “Para nosotros eso fue el marco ideal para nuestras actividades, ya que estuvimos cerrando la campaña de 2006, que fue bastante exitoso por los precios que se dieron de modo excepcional para este cítrico”, indicó Princich.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: