Publicidad Cerrar X

Fosfitos: los activadores de las defensas de las plantas que poseen efecto antifúngico sobre patógenos

Infocampo consultó a docentes de la cátedra de Fitopatologia de la FAUBA sobre el rol de los fosfitos en la agricultura actual. Los detalles en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
28.05.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la actualidad, se observan graves pérdidas en el rendimiento a causa de enfermedades en cultivos extensivos. Sin embargo, con un correcto control y monitoreo se pueden mitigar las perdidas.

Dentro del manejo integrado, se busca medidas que sean novedosas, alternativas y complementarias para fortalecer la eficiencia de control y proteger al ambiente.

Por este motivo, Infocampo trae a través del Ing. Agr. M Sc Dr. Marcelo Carmona, profesor titular fitopatología FAUBA y del Ing. Agr. Master Francisco Sautua, docente de fitopatología FAUBA, información sobre el “rol de los fosfitos en la agricultura actual”.

¿Qué son los fosfitos?

Los fosfitos (Phis) son sales derivadas del ácido fosforoso combinadas con diferentes cationes (Ca2+, K+, Mn2+, etc.). Su uso actual en la producción agrícola se basa en el rol que poseen como activadores de las defensas de las plantas y en el efecto antifúngico directo que tienen sobre algunos patógenos.

Según indican los fitopatologos, los Phis controlan las enfermedades tanto de forma directa como indirecta.

En el primer caso, actúan sobre los patógenos afectando la fosforilación oxidativa y otros procesos del metabolismo de los Oomycetes y en el segundo caso se suma la activación de los mecanismos de defensa de las plantas.

“Esta inducción de la resistencia va acompañada de un aumento de las proteínas relacionadas con la patogénesis (PR), de una acumulación de sustancias antimicrobianas denominadas fitoalexinas (FX) y de cambios en las enzimas de estrés oxidativo en las plantas” indican los especialistas.

Cabe destacar que los Phis presentan un menor riesgo de desarrollo de resistencia a enfermedades que los ingredientes activos de los fungicidas y que presentan baja a nula fitotoxicidad.

Los fosfitos y el ambiente

Los Phis son compuestos de baja toxicidad para el medio ambiente ya que presentan alta compatibilidad en mezclas de tanque, de rápida absorción y que además de movilizarse por el xilema también lo hacen a través del floema lo que posibilitaría la translocación desde las hojas a las raíces al hacer pulverizaciones foliares.

Estas moléculas son más solubles y estables en la planta que los fosfatos provenientes del ácido fosfórico utilizado en fertilizantes.

Hay que tener en cuenta que las plantas no pueden usar a los fosfitos como fuente directa de fosforo (al menos en cultivos extensivos) como lo hacen con los fosfatos por lo que numerosos autores llegaron a la conclusión de que los Phis no deben ser difundidos o utilizados como fertilizantes.

Pero, los fitopatólogos aseguran que actualmente los Phis son utilizados como parte del manejo integrado de enfermedades en cultivos como papa, tomate, vid, hortícolas, césped, etc.

Estudios

En la cátedra de Fitopatología de la FAUBA, se han llevado a cabo estudios con muy buenos resultados sobre estos compuestos en relación al manejo de enfermedades de fin de ciclo en soja y algunos patógenos habitantes del suelo. “Se mostró una alta eficiencia en el control de enfermedades y dichos patógenos” Indicó el Ing.Carmona

A la vez, el Ing. Sautua indicó que “si bien son muchos los reportes que muestran la disminución de enfermedades por el agregado de fosfitos y que su uso representa una alternativa potencial para ser utilizada en un programa de manejo integrado en busca de una agricultura más sustentable, el uso de esta práctica para el manejo de las mismas, aún no ha sido del todo explorado probablemente porque su desempeño y mecanismo de control de enfermedades, ha sido poco estudiado”.

Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores de Estados Unidos han llevado a cabo un detallado estudio molecular sobre los los mecanismos de acción de los Phis. Para el patosistema soja-roya asiática, demostraron cuales son los genes inducidos por los Phi para lograr el control de la roya asiática “in vivo”.

“Esta investigación significa un paso hacia adelante para comprender los mecanismos moleculares del modo de acción de Phi tanto en el hospedante como en el patógeno, generando conocimiento que puede ser explotado para desarrollar cultivares resistentes o nuevos fungicidas en el futuro” indico Sautua.

Control de Pythium utilizando Fosfitos como Tratamiento de semillas en comparación con testigo sin tratar y fungicida a base de Metalaxyl

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas