Publicidad Cerrar X

Frigoríficos, preocupados por la suba de costos: el segundo semestre podría complicarse

Para revertir esta situación, la industria pide medidas que le permitan impulsar la rentabilidad, como la posibilidad de exportar cueros salados y la devolución del IVA a las exportaciones

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2022
Infocampo
Infocampo

En un escenario de incremento de costos de producción para el negocio ganadero, la industria frigorífica advirtió que por el momento absorbe estas subas, pero que necesita políticas públicas que permitan revertir la pérdida de rentabilidad en el sector.

“En este difícil contexto, los esfuerzos deberían estar abocados en resolver cuestiones que erosionan la rentabilidad de la actividad y que son resortes del Estado”, señaló Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales  Argentinas (FIFRA).

El directivo enumeró una serie de medidas que permitiría revertir esta situación, que son un mix entre reclamos históricos de la cadena de valor ganadera y otros vinculados a cuestiones impositivas. Entre otras, se destacan la posibilidad de exportar cueros crudos salados, la modificación de alícuota de IVA al servicio de faena y la devolución de reintegros por exportaciones. 

PRIMER SEMESTRE CON VIENTO A FAVOR, EL SEGUNDO CON DUDAS

Según estimó Urcía, el primer semestre del año terminó con un buen nivel de actividad para la industria frigorífica y con los precios más altos de la hacienda en 50 años. Pero en la segunda mitad del año, la ecuación registró cambios.

“Arrancó con mayor incertidumbre económica, con precios de la carne que suben menos que la inflación y con costos crecientes para la industria”, remarcó.  Y agregó: “El aumento de los costos de producción son absorbidos por la industria frigorífica, los matarifes y por último los comerciantes minoristas, el traslado a precio se da en la medida que el consumidor los convalida”.

MIRA: La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

En junio, y de acuerdo a estadísticas privadas, el  el aumento de precios de la carne estuvo por debajo del índice de precios mensual. “Aun así, el consumidor, debido a la situación general ve a la carne vacuna como un producto caro”, dijo Urcía. 

EL TROCEO DE LA MEDIA RES, UN TEMA QUE PREOCUPA

Para noviembre, el Gobierno nacional reiteró su postura de implementar el troceo de la media res, una medida con la que la industria, si bien está de acuerdo con su implementación, entienden que falta tiempo para una correcta puesta en marcha.

Una de las variables en donde la industria no percibe avances es en las inversiones necesarias para la puesta en marcha del troceo.  “Los planes de inversión o adecuación de las plantas para la instrumentación del cuarteo de la media res se han visto absolutamente superados por el aumento de los precios y la dificultad de conseguir productos importados”, afirmó el vicepresidente de FIFRA. 

En este contexto, remarcaron que la tramitación de créditos promovidos por el Estado y la banca oficial, también se ven afectados por la situación general.

 

 
 

Notas relacionadas

23.06.2022 | Por Favio Re

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.