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Frutar 2005: todo el esplendor de las frutas

Se cerraron acuerdos comerciales por un volumen de $ 20 M. El público mostró especial interés por todo lo relacionado con las frutas tropicales que, según muestra la tendencia de los consumidores y el mercado en general, se están expandiendo a gran escala.

14.10.2005
Infocampo
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La exposición FRUTAR 2005, que se desarrolló del 5 al 9 de octubre en Formosa, organizada por el Gobierno de la provincia, el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia de Desarrollo Empresarial, colmó todas las expectativas y fue un éxito indiscutido de concurrencia de público en general y productores.

Con respecto a la ronda de negocios, en total participaron 48 empresas, de las cuales 10 procedieron de Buenos Aires, 4 de Formosa, 2 Neuquén, 1 de San Juan, 5 de Mendoza, 1 de Tucumán, 3 de Corrientes, 1 de Córdoba, 1 de Santa Fe, 16 de Paraguay, 3 de Brasil y 1 de Uruguay.

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La estimación de volumen de negocios posibles alcanzó a los $ 20.000.000, de los cuales un 80% fue para exportar, 10% para importar y otro 10 % para realizar acuerdos no comerciales (joint ventures, capital). El plazo estimado de los negocios posibles fue a 3 meses de 30% y a 6 meses de 70 %. Dentro del ítem “Negocios a 3 meses” se incluyen algunos acuerdos ya cerrados dentro de las rondas de negocios, situación no muy común, pero que en Frutar 2005 se dio.

Por otro lado, hubo especial interés por parte de los productores por la segunda jornada de charlas técnicas en FRUTAR 2005 por la importancia estratégica de las temáticas a desarrollar: frutas tropicales y bananas, y los expositores no defraudaron. Abrió el fuego la experta Clara Medina, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con papaya y maracayá. Ambas frutas de grandes posibilidades en Formosa.

Como ocurrió con la totalidad de los disertantes hubo dos matices centrales: aspectos del cultivo a campo y la potencialidad comercial. Y realmente fue tan realista como sus prestigiosos colegas.

En papaya se habló de la posibilidad real en áreas tropicales y subtropicales, de la mano intensiva que requiere y de la alternativa de demanda que existe no sólo como fruta fresca. Con respecto a las bananas, las nuevas tecnologías de producción que presentó el israelí Asaf Diner, de Raham Meristem, fue otro hito en la transferencia de conocimiento.

Centró su disertación en el caso de Costa Rica, que tiene cerca de 40 mil hectáreas en plena producción y abastece el 30 por ciento de las importaciones de los Estados Unidos. No obstante, trazó una cruda realidad: sus productores casi ni aplican riego, por lo tanto dependen de las lluvias.

La tendencia del mercado

En el marco de la muestra disertó el director de Promoción de la Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Federico Ocampo, sobre tendencias de los consumidores y calidad en las frutas. Para Ocampo uno de las batallas que deben asumir los proveedores de alimentos es la conquista del imaginario del consumidor. “Por eso es más importante disponer de un espacio en la mente del consumidor que disponer de una gran producción.” En la actualidad, las expectativas de los consumidores con respecto a los alimentos son, entre otras: suministro abundante, bajo costo, diversidad y especificidad, valor nutritivo, que tenga buen sabor, calidad constante y un mínimo impacto ambiental.

Horacio Esteban | Especial para Infocampo

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