Publicidad Cerrar X

“Frutazo”: acusan al Gobierno de adeudar pagos por entregas de alimentos en Navidad

Un sector del cooperativismo quiere vender frutas y verduras este jueves a las 9 de la mañana en frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman por la falta de pago de unos $ 120 millones y hay negociaciones a contrarreloj.

infocampo

Desde ECAS, la “Empresa Cooperativa de Alimentos Soberanos” y otras organizaciones aseguran enviarán un mensaje directo hacia la ministra Victoria Tolosa Paz: este jueves planean vender frutas y verduras a bajo precio a pasos del Ministerio de Desarrollo Social, en plena avenida 9 de Julio en reclamo por el pago de fondos adeudados en compromisos asumidos en Navidad.

Sin embargo, las partes mantienen durante la jornada del miércoles intensas negociaciones para destrabar el conflicto y la propuesta tiene ahora un signo de interrogación.

“Nos propusieron una mesa de diálogo mañana a la mañana (por el jueves) con compromiso de pago al 10 de abril”, le informaron a Infocampo desde la organización que acciona la concentración.

Jueves frutazo

La convocatoria para este jueves. ¿Habrá acuerdo, finalmente?

EL ORÍGEN DEL RECLAMO Y LA PROTESTA

El anuncio por parte de ECAS incluye también a la Asociación de Mujeres de la Tierra (AMUTI), la Cooperativa ProCitrus de Chajarí, provincia de Entre Ríos, la Cooperativa de productores de Rio Colorado, provincia de Río Negro, la Cooperativa La Chipiquera y la Cooperativa Buenas Raices, de la provincia de Mendoza y la Federación de organizaciones nacionales de la agricultura familiar (FONAF).

ministerio de desarrollo social

El reclamo se concentra en el compromiso de pago asumido por los funcionarios en el marco de la “Mesa de Frutas” que se realizara en días de Navidad.

“Representantes del Ministerio organizaron la estrategia de entrega de 800.000 kg a distintos comedores y centros de asistencia para la mesa navideña, de la mano de cooperativas y pequeños productores con un compromiso de pago de 30 a 40 días, bajo la promesa y el discurso de querer fortalecer las economías populares y cooperativas”, expresaron.

Sin embargo, remarcaron que al día de la fecha no recibieron pago alguno.

ecas

Imagen del último frutazo de la organización en las puertas del Ministerio. Fue en diciembre.

“Al día de hoy quienes participaron del proyecto siguen sin cobrar el dinero adeudado que asciende a la suma de $120 millones”, aseguraron.

Desde ECAS plantearon que la deuda “precariza las condiciones de vida de todas las cooperativas que participamos y que fortalecimos la acción alimentaria de frutas navideñas a fines del año pasado”.

frutazop

“La plata se devalúa, nos corta la rueda de producción, nos impide continuar invirtiendo en la economía popular y en lugar de fortalecernos como sector nos empobrece y debilita” expresó Jazmín Delmaffeo, presidenta de ECAS.

Y cerró: “Este retraso nos pone en una crisis total”.