Publicidad Cerrar X

Frutícolas conformaron una Mesa de Competitividad pero se suspendió la cosecha

El ministro Etchevehere recibió al sector, pero continúan los reclamos por aumentos salariales. El martes 16 seguirán las negociaciones.

Print Friendly, PDF & Email
15.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Finalmente, y en medio de los reclamos, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere recibió al sector frutícola el pasado viernes en la sede de la cartera agroindustrial.

Durante el encuentro, se conformó la Mesa de Competitividad de Peras y Manzanas, con el fin de avanzar en temas como la transparencia para la cadena y cuestiones vinculadas a lo laboral, la productividad, desburocratización, financiación y la apertura de mercados.

“Fue una buena reunión, en la cual el ministro avanzó en la misma línea que propone la provincia, respecto de la necesidad de tener un plan, y de definir que aporta cada uno y en qué debe ceder cada uno para definir un rumbo común”, manifestó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

Banacloy aclaró que “no avanzaremos si es todo coyuntura”, aunque reconoció que hubo espacio para los productores. “Etchevehere tomó el petitorio, y luego dio su visión sobre la actividad frutícola. Se nota que ha estudiado, que entiende que tenemos problemas”, comentó.

“El ministro preguntó qué va a poner el sector a cambio de un apoyo estatal”, contó el funcionario, que fue acompañado por el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi, al tiempo que destacó que “esa posición va en una misma línea con la propuesta de la provincia, respecto a que hay que tener un plan, y preguntarnos cuál es nuestro norte, qué pretendemos; si es generar más puestos de trabajo, exportar más, ser más competitivos”. “Está claro, que todos debemos saber que tenemos que poner algo, que tenemos que ceder algo, y si estamos de acuerdo, ahí recién avanzar. Porque de lo contrario, poner recursos sin saber cuál es el destino que buscamos, todo seguirá siendo atacar las urgencias y las situaciones de coyuntura”, agregó.

Etchevehere, anunció al terminar la reunión que quedó conformada la Mesa de la Competitividad de las peras y manzanas, y sostuvo que “desde lo público y lo privado, buscamos soluciones y herramientas para el crecimiento sostenido de todo el sector”.

De todas maneras, trabajadores de Río Negro y Neuquén anunciaron que suspenderán la cosecha de la pera rionegrina hasta el próximo martes debido a los reclamos por un aumento salarial.

Según indicó el Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn), hasta ahora se aceptó una suba del 8% como suma no remunerativa por la temporada 2017, pero el objetivo es “alcanzar el costo de la canasta básica familiar” de la temporada actual.

Por eso, este martes 16 se reunirán representantes del sindicato y los de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) para avanzar en las negociaciones.

Notas relacionadas

20.08.2022 | Por Infocampo

Los costos se dispararon hasta 165% y ponen en jaque la rentabilidad agrícola 2022/23

Un informe elaborado por productores que también son dirigentes de la oposición, alerta que la suba de costos superó con creces al alza de precios, a lo que se suma otro año que se prevé "Niña", como vientos de frente para el sector.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.