Publicidad Cerrar X

Fusarium, el viejo conocido de los cereales que ya es “pandemia” en Perú y Ecuador

Se prendieron las alertas entre los funcionarios del área agrícola de los dos países latinoamericanos tras detectar cuatro cepas tropicales.

Asian elderly senior farmer working in banana farm.
Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú informó este mes que se detectó la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium en una plantación bananera de media hectárea del departamento de Piura.

Inmediatamente se declaró la emergencia fitosanitaria en dicho país, lo que implica medidas de prevención estrictas con la finalidad de evitar que la enfermedad se propague hacia otras plantaciones bananeras, que cubren 170.000 hectáreas en el país.

Esta situación rápidamente llegó a los oídos se lo vecinos ecuatorianos, dado que la detección ocurrió en el norte del Perú, muy cerca de la frontera.

Especialistas reclamaron rápidamente que se “profundice la cooperación público-privada, para enfrentar una plaga que castiga a un cultivo clave para la seguridad alimentaria global y la subsistencia de millones de pequeños productores agrícolas”.

En Ecuador, rápidamente se implementaron controles y fumigaciones a vehículos que cruzan la frontera, para evitar que ingrese la enfermedad, pero cabe destacar que hasta este mes, el único país de América Latina y el Caribe donde la R4T había sido detectada era Colombia en 2019.

La R4T es una cepa del hongo Fusarium que es conocido en la Argentina por su incidencia en los cereales, sobre todo en maíz y trigo.

Pero esta cepa es una enfermedad para la que hoy no existe ningún tratamiento, que se transmite a través del suelo y devasta plantaciones de banano.

La banana es una de las frutas más demandadas en el mundo, donde se estima que el consumo per cápita asciende a 8,5 kg/habitante/año.

Según los datos de la (FAOSTAT), los principales productores del mundo son India, Filipinas, China, Brasil, Ecuador e Indonesia; pero se destaca Ecuador por sobre el resto, dado que es el principal proveedor del mundo.