Publicidad Cerrar X

Ganados y carnes: la inversión en “patas” continúa y eleva los precios de la invernada

Los últimos remates de la Sociedad Rural de Jesús María y del Rosgan consolidaron esa tendencia. Desde la consultora Agroideas aguardan que los precios de la hacienda sigan afirmándose.

15.04.2022
Infocampo
Infocampo

El lunes pasado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), en el norte de Córdoba, salieron a la pista 3.146 cabezas bovinas, de las cuales la gran mayoría correspondieron a animales de invernada.

Fueron exactamente 2.446 terneros rematados en el marco de la subasta aniversario de Consignaciones Córdoba y de la Fiesta Provincial del Ternero.

Y los que celebraron fueron los criadores: los ejemplares de entre 100 y 150 kilos, subieron $ 60 en relación a la semana anterior, y se ubicaron en un máximo de hasta $ 480 por kilo.


Es una muestra de una tendencia que viene desde hace dos años y que se observó también en remate realizado esta semana por el mercado Rosario Ganadero (Rosgan): para escapar de la incertidumbre y buscar un refugio para los pesos, continúa la fuerte inversión en “patas”; es decir, animales.

Valores en alza

El último miércoles, el Rosgan subastó 14.200 animales. Según relataron desde el mercado, el sector comprador estuvo activo durante todo el remate, pujando por hacienda de todas las categorías, inclusive en los vientres que suele ser lo más difícil de colocar.

El directivo de Aguirre Vázquez, Mauro Venturi, analizó al finalizar la subasta que “fue en remate ágil, sobre todo en las categorías de machos y hembras livianas donde encontramos muy buen interés. Y existe ese interés porque la gente necesita reponer, no se quiere quedar en pesos”.

“La estructura de precios relativos está cambiando dramáticamente por la coyuntura actual de la economía general. Si vos miras la invernada y, ni hablar la de cría, parece que estuviéramos atrasados en relación al nivel de precios de la economía. Eso hace que la gente busque resguardarse, quieren buscar patas, que puedan ser recriadas a un costo bajo”, subrayó.

Del mismo modo, Esteban Cacciavilliani de la consignataria Ferialvarez, de Río Cuarto, destacó que el remate se destacó por “la consolidación del precio de la invernada”.

“Hasta el viernes de la semana pasada veníamos con valores ascendentes de la invernada y este Rosgan le da el acomodamiento final de su precio. Diría un acomodamiento final que tiene en cuenta el precio del gordo del lunes. Hay que saber que esta hacienda se filmó previamente, por lo cual las expectativas de los vendedores se cumplieron con creces. Sin embargo, el aumento del gordo de esta semana, si se consolida en ese precio, posiblemente hará que la hacienda de invernada tenga un comportamiento creciente”, añadió Cacciavilliani.

Agroideas

En tanto, organizada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), se realizó una nueva edición de las charlas “granaderas”, en las que disertó el experto en el mercado de ganados y carnes de la consultora Agroideas, Federico Santángelo.

Entre los puntos sobresalientes de su exposición, recordó que el punto de inflexión para la cadena fue mayo de 2020 cuando se terminó de profundizar el cepo al dólar, se disparó más la inflación y se intervinieron las exportaciones.

“Esto llevó que el productor incrementara sus intenciones de cobertura en hacienda, nadie quiere tener peso en la mano ni en la cuenta del banco sino patas en el campo, el nivel de incertidumbre y desconfianza es alto”, evaluó.


De allí que, en el mediano plazo, consideró que la hacienda seguirá afirmándose como consecuencia del proceso inflacionario, pero además de una menor oferta de ganado disponible.

“De los más de 10 millones de cabezas que se perdieron en 2008/209, se recuperaron solo 5 millones que fueron mayormente vientres pero nunca se reestableció el stock de novillos y novillitos, en estas categorías faltan 4 millones de animales”, indicó.

Antes este escenario sectorial y económico del país, Santángelo dijo que “nadie quiere salir de la ganadería, aunque se va hacia sistemas menos intensivos (en relación al uso de maíz)” y recomendó a los productores “hagan pasto, siempre decimos que hay que hacer pasto que eso es dinero en la mano”.

Notas relacionadas

17.03.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires: detectan un foco de garrapata de animales llegado de Corrientes

Una tropa de animales llegados desde la provincia de Litoral, en el contexto de la emergencia agropecuaria, fue aislado por agentes del Senasa.

campo bovinos recría
06.04.2022 | Por Infocampo

Una relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

22.04.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se frenó la caída del stock bovino y prometió una “cuota Kosher”

Según el Ministerio de Agricultura, hay 53,4 millones de cabezas en Argentina, solo 100.000 menos que un año antes. Israel habilitaría el ingreso libre de aranceles de 30.000 toneladas anuales.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.