Publicidad Cerrar X

Garbanzo o barbecho: qué hacer en el centro norte cordobés

La Sociedad Rural de Jesús María ofrece en comodato un calador manual y análisis de suelos. Conocé los detalles.

infocampo
Por Infocampo

La Sociedad Rural de Jesús María lanzó en comodato un calador de suelos para la toma de muestreos y posteriores análisis, con el objetivo de que el productor y/o el ingeniero agrónomo pueda determinar el grado de fertilidad y agua útil en los campos de la zona.

Por eso, a continuación reproducimos el informe que presentó el Laboratorio de la entidad para los interesados:

“Es muy importante hacer muestreos antes de cada siembra, a modo de determinar el grado de fertilidad y los niveles de agua útil en el perfil del suelo”, alegó la titular del Laboratorio de SRJM, Ana Laura Göldy. “En base a esa información, el productor podrá estimar cuánto tiene que aplicar de fertilizantes para el cultivo que va a sembrar, entre otras variantes” añadió.

El calador de suelos es un aparato que se clava a distintos niveles de la tierra y sirve para tomar muestras de cada estrato (hasta llegar a los 2 metros de profundidad). Una vez realizados los muestreos cada 20 centímetros, el material se envía a laboratorio, en donde se analizan las siguientes variables: agua útil, fertilidad, porcentaje de materia orgánica, nitrógeno y fósforo.

“En estos momentos, estamos en plena siembra de garbanzo por lo que se recomienda conocer la cantidad de agua disponible. Para ello, es necesario que el productor haga un muestreo de su suelo, a fin de decidir si siembra o no ese cultivo sabiendo cuánto fertilizante tendrá que aplicar, entre otras cosas”. En relación a esto, la Ingeniera planteó que el garbanzo requiere entre 150 y 200 milímetros de agua para tener un rendimiento mínimo. En caso contrario, sugirió hacer barbechos para sembrar maíz en la próxima campaña.

“Hay algunos productores que no llegan a los 150 milímetros de agua pero así y todo, se arriesgan y siembran garbanzo. Total, en los primeros centímetros del suelo algo de humedad tienen y se arriesgan a que les caiga alguna lluvia. Hay otros casos, en cambio, en donde se evidencian mejores manejos del suelo, al haber mayor cobertura y rastrojo”, precisó.

PARA PEDIR EN COMODATO EL CALADOR MANUAL Y/O REALIZAR ANÁLISIS DE SUELOS EN LA SRJM: 3525 643170 // laboratoriosrjm@hotmail.com