Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Grabois capítulo II: aseguró que Etchevehere vació Agricultura Familiar e invitó a debatir a Dardo Chiesa

El dirigente realizó un nuevo Facebook Live en el cual continuó explicando los detalles de la propuesta de Reforma Agraria, y además explicó la Reforma Urbana.

05.09.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, realizó un nuevo Facebook Live para explicar como sería la Reforma Urbana, pero también para hablar nuevamente de la Reforma Agraria, y le respondió a dirigentes ruralistas que criticaron sus propuestas, invitando en particular a Dardo Chiesa a debatir juntos.

Vea también: Grabois: “Es ridículo que tengamos un país agrario sin población agraria”

La Reforma Agraria generó polémica, y que ha sido utilizada burdamente para crear un clima de miedo en la sociedad. Las bestias apelan al miedo porque no pueden discutir con argumentos y explicaciones. Les recuerdo a los que miran este programita, que se llama así por una frase de Macri”, comienza Grabois.

×

Y continuó: “Saltaron como leche hervida los empresarios del campo. Etchevehere por ejemplo, es el tipo que cobró un bono de la Sociedad Rural Argentina mientras era ministro de Agroindustria, un poquito incompatible. Su patrón también, el presidente de la Sociedad Rural, el señor Pelegrina. Dijeron algo así como ‘el sistema agroalimentario funciona bárbaro'”.

Vea también: La Rural cruzó a Grabois: “Atrasa enormemente y nos trae preocupación”

Si funciona bien entonces yo me pregunto por qué millones de pibes en la Argentina no tienen un pedazo de carne, de pan. ¿Por qué en el granero del mundo no hay pan para el pueblo, en el país de las vacas no hay proteínas para las familias argentinas? ¿Por qué cada año un montón de familias rurales son expulsadas del campo y vienen a vivir hacinadas en los barrios más pobres, en las villas más pobres de las grandes ciudades? ¿Por qué la deforestación y la agricultura de base transgénica avanza contra la biodiversidad? Me parece necesario discutir estas cosas”, detalla el referente de Frente Patria Grande.

Grabois no esquiva las balas: “Mienten cuando dicen que los sistemas que limitan el acaparamiento de tierras han fracasado en el mundo. Veamos los países que ellos dicen admirar. En Estados Unidos, la cantidad de hectáreas que puede tener un farmer está limitada por Ley. En Europa nadie tiene miles de hectáreas y es muchísimo más productiva, y tiene un PBI agrario mucho más grande que la Argentina”.

Si les molesta el concepto de Reforma Agraria, podemos cambiarlo y hablar de un reperfilamiento agrario, pero vale la pena discutirlo. Nuestras propuestas, ideas, son solo eso, que como todas merecen ser debatidas. Valoro en ese sentido la actitud de un señor llamado Dardo Chiesa, que es el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas, que me invitó a debatir. Va… en realidad me invitó a explicarme porqué estaba equivocado. Pero más allá de esa soberbia, es un avance. Además dijo algo que me gustó. No sé si es sincero, no lo conozco”.

Vea también: Etchevehere: “Lo que se planteó para el campo, también podría ser para la ciudad o la industria”

×

“Chiesa dijo que ‘hay que buscar la forma de trabajar juntos y encontrar la solución a los problemas que tiene la Argentina, que es la gente con necesidad y falta de trabajo. Es la misma preocupación que tenemos nosotros, nada más que vemos el problema de distintos lados. Hay que sentarse a trabajar para ver qué soluciones encontramos. A la Argentina la sacamos entre todos o no la saca nadie'”.

“Estoy totalmente de acuerdo y quiero invitar al señor Chiesa este viernes, o durante la semana que viene a debatir conmigo, con los campesinos, con los pequeños productores, con las comunidades originarias en el cinturón hortícola de La Plata. Ahí donde tengo muchos compañeros que son pequeños productores que no tienen tierras, que son los que abastecen muchas veces de verduras y frutas a nuestro pueblo… Ahora, la Secretaría de Agricultura Familiar está totalmente vaciada, Etchevehere la destruyó”, aseguró Grabois.

“Quiero anticiparle al señor Chiesa y a todos los que quieran debatir, no digo de la Reforma Agraria, pero por lo menos algunos de los problemas que surgen en esta discusión que son para mí necesarios e importantes, cómo podemos hacer para que por lo menos en los próximos años, 50.000 pequeños productores, muchos de ellos agrupados en nuestras organizaciones, puedan acceder a la tierra“, afirma el referente de la CTEP.

Luego de hacer referencia al agro nacional, Grabois detalla cómo se podría hacer para tener una Reforma Urbana.

Compartimos el video completo que fue emitido en el Facebook de Juan Grabois hace instantes:

 

23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Peceto, lechón, sidra, nueces, cerezas: el campo es protagonista en la mesa navideña

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dio a conocer un informe en el que destacó algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que más se eligen en los festejos.

09.12.2019 | Por Marina Friedlander

El encuentro de Etchevehere y Basterra para iniciar la transición en Agricultura

El todavía ministro recibió a su sucesor en el Ministerio y le entregó una copia del informe de gestión, que incluye los trabajos que se hicieron entre 2015 y 2019.

Alberto Fernandez Retenciones
14.01.2020 | Por Marina Friedlander

Alberto Fernández aclaró que el Gobierno está “trabajando” en la segmentación de retenciones

En una entrevista televisiva, el presidente de la Nación remarcó que él mismo fue quien impulsó esa diferenciación. "Aprendí de la 125, para mí no fue gratis", dijo.