Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Grave enfermedad respiratoria en pollos brasileños

El ministerio de Agricultura brasileño informó sobre una "grave enfermedad respiratoria" registrada en el estado de Mato Grosso do Sul, que motivó la matanza de 17 mil aves y el cierre temporal de 107 granjas. Si bien en un principio se descartó que se trate de influenza aviar, los resultados definitivos de la contraprueba estarán recién el martes próximo.

01.06.2005
Infocampo
Infocampo

Si bien todavía no fue identificada la patología que afecta a los pollos de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales del producto, con alrededor del 25% del mercado internacional, el director del Departamento de Sanidad Animal del Mapa, Jorge Caetano Junior, aseguró que en el laboratorio que la dependencia posee en Campinas ya se descartó la hipótesis de influenza aviar y se trabaja ahora para descubrir que tipo de dolencia afectó a las aves.

Sin embargo, fuentes del Senasa local consultadas por Infocampo aseguraron que a nivel general, hay métodos en los cuales se puede tener un diagnóstico en 24 horas, pero la confirmación o modificación de este primer resultado se obtiene en una contraprueba -mucho más fehaciente- que demanda una semana de tiempo.

×

Por su parte, la agencia estatal de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal del vecino país puntualizó que existen entre 15 y 17 enfermedades respiratorias que afectan a los pollos.

“Varias de esas enfermedades tienen síntomas parecidos, por lo que no es posible precisar de cuál de ellas se trata”, aseguró una nota divulgada hoy por ese organismo.

A pesar de que en principio se habría descartado la influenza aviar, Caetano adelantó que el Mapa, juntamente con las autoridades estatales, ya tomó todas las precauciones de rutina, como la matanza de los animales, la clausura de la propiedad y el control en el transporte de las aves.

“Medidas preventivas que siempre son implementadas en estos casos”, explicó el director.

Paralelamente, otros 106 criadores fueron cerrados en forma temporal, a la vez que se fumigaron los centros de producción y los vehículos que transitan por las carreteras cercanas al lugar donde se registró la enfermedad.

La semana pasada, los propietarios de una granja ubicada en el municipio de Jaragui, a 46 kilómetros de Campo Grande comunicaron a la agencia estatal de Defensa de la Sanidad Animal y Vegetal de Mato Grosso do Sul la detección de problemas respiratorios en una importante cantidad de pollos.

Ante el hallazgo y siguiendo las recomendaciones de la Oficina Internacional de Epizootias, se montaron barreras sanitarias en las rutas de la región, para impedir la salida de vehículos que transporten pollos vivos o congelados y cortes.

Voces desde la Argentina

Consultado sobre el suceso en Brasil, el titular de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, dijo a Infocampo que el vecino país “trabaja el tema sanitario con mucha seriedad y la información que nosotros tenemos es que el sacrificio de los pollos se debió a un problema respiratorio”.

El dirigente agregó que Brasil también puso en práctica rápidamente un plan de contingencias y aclaró que la Argentina también posee un sistema de alerta temprano: “cuando la mortandad de pollos supera el 2 % diario tiene que darse aviso a las autoridades sanitarias para determinar que medidas se toman”.

Domenech explicó que también se hace “un círculo de 5 kilómetros y si es el caso que se confirma algún tipo de enfermedad esa barrera se amplía” rápidamente.

En diálogo con Infocampo, el dirigente no pudo ocultar su preocupación en cuanto al suceso registrado en Brasil, al deslizar que “siempre hay temor de que pueda ocurrir un problema regional”.

Como el brote producido en Chile hace 4 años fue controlado rápidamente y no afectó a la Argentina, la dimensión regional de un posible problema podría perfectamente relativizarse, no así el impacto comercial sobre el país que denuncie el mal, que ya provocó una importante cantidad de muertes humanas en la región asiática.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags