Los orígenes del Grupo Cem se remontan a la década del 80 cuando su fundador, Carlos Muller, comenzó a operar en el negocio del huevo con la instalación de un establecimiento de 500 gallinas. Con el correr de los años este empresario santafesino comenzó a diversificar su negocio y sumó nuevas actividades que operaban por separado: AG Humboldt (producción primaria, venta de insumos, producción de alimento balanceado y acopio de cereales), Carnave (producción de pollos y faena) y por último Cía. Avícola (producción e industrialización de huevos).
En 2010, con el objetivo de efectivizar sus productos productivos y de gestión decidieron unir a todas estas firmas bajo una misma órbita, así que comenzó a operar formalmente el Grupo Cem, que tiene como eslogan: “Cuando las ideas se fusionan, el trabajo argentino agrega valor”, y sin lugar a dudas resume muy bien el espíritu de su negocio.
Hoy el Grupo siembra 3.000 hectáreas entre los cultivos de soja, maíz y trigo, y posee una capacidad de acopio de 400.000 toneladas de soja, 50.000 de maíz, 20.000 de sorgo y 20.000 de trigo.
También cuenta con una fábrica de alimento balanceado con capacidad de producción de 9.000 toneladas por mes. Del total producido, el 70% lo destina para alimentar a sus 21 granjas avícolas y sus 600.000 gallinas ponedoras; el resto del alimento lo comercializa al mercado interno e incluso comercializa a países vecinos, como Chile.
Para obtener la máxima rentabilidad en el negocio, en 2001 decidieron comprar un frigorífico en la localidad de Esperanza, Santa Fe, con capacidad de 600.000 pollos por mes.
Al mismo tiempo, y también relacionado al negocio avícola, de sus 21 granjas, 14 son propias y el resto está en manos de productores integrados a los que se les provee el pollito BB, el alimento balanceado, y se los asesora técnicamente. Desde la compañía señalan que buscan crecer en este segmento y sumar así más productores a su esquema.
Para cerrar este círculo de integración se suma un punto fundamental: la comercialización. El Grupo tiene bajo su órbita los locales comerciales de venta directa al público de Carnave; aquí comercializa pollo fresco, trozado o congelado y huevos, además de algunos productos de almacén básicos.
Hoy cuentan con 20 locales propios distribuidos principalmente en la provincia de Santa Fe, además de otros 17 que están bajo franquicia, modalidad con la que apuntan a seguir creciendo para llegar a los consumidores en forma directa y en más puntos estratégicos.
Para cuantificar la magnitud del Grupo Cem, nada mejor que la cantidad de empleo que generan, y que según estimaciones de la compañía hoy están brindando trabajo directo a alrededor de 700 personas. Al mismo tiempo factura anualmente cerca de $400 millones, que apunta a incrementar en el corto plazo ya que está planeando una inversión de alrededor de u$s10 millones para incrementar sus capacidades productivas.

