La firma Héctor A. Bertone (HAB) es el claro ejemplo de compañía nacional distribuidora de insumos y prestadora de servicios para el agro que logró expandir su negocio de la mano del crecimiento agrícola nacional.
HAB fue fundada en 1973 en la localidad cordobesa de Villa María por, justamente, Héctor Bertone, quien en aquel momento trabajaba en una veterinaria y le ofrecieron la venta de agroquímicos en su zona de influencia. Para aquel momento, los fitosanitarios eran una tecnología novedosa en los campos argentinos.
Ese fue el puntapié inicial; para 1990 ya había abierto su primera sucursal en la ciudad de Etruria, Córdoba.
Otro de los hitos fundamentales en la historia de la firma fue la construcción de su planta de acopio, en 2000, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 15.000 toneladas, pero que mueve anualmente 100.000 toneladas (trigo, maíz y soja representan el 90% de lo comercializado).
A su vez, la compañía cuenta actualmente con 20 vendedores, de los cuales 15 son ingenieros agrónomos.
Recientemente, HAB finalizó la construcción de un nuevo depósito para agroquímicos con cámara-carga, ubicado en Villa María.
En líneas generales, su estructura está dividida de la siguiente manera:
-Casa Central en Villa María, donde tiene dos depósitos y trabajan 48 personas.
-Acopio Villa María, con capacidad de almacenaje de 15.000 toneladas, y secadora de granos con capacidad de 60 toneladas/hora.
-Semillero Don Alfredo: está dedicado a la multiplicación de semillas de soja, trigo, avena, cebada y mijo. Son además centro de tratamiento de semillas de la firma Nitragin, y cuenta con una capacidad de producción de 100.000 bolsas por año. Posee además capacidad de almacenar 1.000 toneladas de semillas a granel.
Por otra parte cuenta con sucursales en las ciudades de Carrilobo, Etruria, Pozo del Molle, Despeñaderos, Las Varillas, Villa Ascasubi y Oliva.
Según detallan desde la firma hoy manejan alrededor de 1.500 cuentas, entre la venta de agroquímicos y la prestación de servicios a campo.
En cuanto a su situación patrimonial, en su balance anual cerrado en junio de 2013 alcanzó ventas por $265 millones y una ganancia después de impuestos de $6.381 millones.
Si estos números son comparados con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron de un año al otro el 26%, ya que para junio de 2012 alcanzaron los $209 millones; a su vez, su ganancia también se incrementó, en este caso el 32%, ya que pasó de $4.347 M en 2012 a los $6.381 M de 2013.
Finalmente, su presidente es Pablo Bertone; su vice, Gastón Bertone, y su director titular, Héctor Bertone.

