Publicidad Cerrar X

Habrá 19.500 potenciales beneficiarios: Massa puso en marcha el nuevo subsidio a productores

El Ministro de Economía confirmó que beneficiará a producciones de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Apunta a cubrir hasta el 40% de gastos en fertilizantes y semillas.

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha el plan “Avanzar Productivo”, que contempla ayuda económica para productores agrícolas que no participaron del programa de impulso a la exportaciones o “dólar soja”..

También anunció la formación de una mesa de trabajo encabeza por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el sector privado, para delinear medidas que permitan afrontar la emergencia generada por la sequía y generar alternativas para la provisión de alimentos al rodeo bovino.

MIRA: La economía ya sufre la pérdida de U$S 1.500 millones por la sequía

En un acto que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Las Heras, el funcionario adelantó que se subsidiará el 40% de gastos en fertilizantes y semillas para productores de hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz, que recibirán hasta $ 6.500 por hectárea y $ 20.000, respectivamente.

“Nos estamos yendo del modelo de crédito, porque sabemos que tienen dificultades para cumplir con bancos”, sostuvo.

UN GUIÑO A LA MESA DE ENLACE

En buena parte de su discurso, y flanqueado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez y el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, Massa buscó tender puentes con la Mesa de Enlace.

“Nos vamos a pelear un montón de veces y otras nos pondremos de acuerdo, lo importante es que tengamos la buena fe de sentarnos a dialogar”, remarcó.

La ayuda se implementará de manera directa, a través de una transferencia bancaria a la cuenta de los productores. El Gobierno estimó que el universo alcanzado por esta medida será de 19.500 productores en todo el país.

“No queremos que ninguno quede afuera; queremos que todos accedan para que puedan seguir ampliando la capacidad de siembra y de cosecha para la Argentina”, afirmó Massa.


Como se mencionó, el subsidio llegará para siembras de hasta 400 hectáreas de soja y 100 hectáreas de maíz.

En base a esta superficie, quienes siembren la oleaginosa podrán recibir hasta un máximo de $ 2,6 millones (a razón de $ 6.500 por hectárea) y hasta $ 2 millones para el cereal ($ 20.000 por hectárea). Según fuentes del ruralismo, el presupuesto total para esta medida asciende a unos $40.000 millones.


Massa aseguró que le están devolviendo al campo, parte de lo que aportó a través de las ventas realizadas con el “dólar soja” y que significaron el mayor ingreso de divisas de la historia.

En un contexto de fuerte sequía y caída en la producción de gran parte de los cultivos de la campaña de granos 2022/23, el titular de Economía reconoció que apuntan a un crecimiento del área sembrada de un millón de hectáreas.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

Coninagro, y productores lecheros y porcinos, se reunieron con autoridades nacionales para plantear estas quejas. CRA planteó que “el permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza”.

18.10.2022 | Por Infocampo

“En mis 54 años, nunca tuve un caso parecido”: por el mal estado del trigo, tuvieron que pastorearlo

Un ingeniero agrónomo de la zona de Trenque Lauquen compartió un breve video en Twitter en el que muestra cómo una tropa de novillos se alimenta del cereal afectado por la sequía y las heladas.

16.11.2022 | Por Infocampo

Advierten sobre la mayor presencia de orugas cortadoras que en ciclos anteriores

Hay diferentes especies de esta plaga: unas que terminan su ciclo, afectando al maíz, y otras que atacan a la soja. Es clave revisar sus diferencias. Cuál es el cultivo antecesor que genera mayor presión.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.