Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hasta diez años de prisión por cometer “Delitos Ambientales”

La cartera de Ambiente y Justicia buscan incorporar en el nuevo Código Penal penas de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas.

28.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los ministerios de y Desarrollo Sustentable y de y Derechos Humanos, con vistas a incluir en el proceso de reforma integral del el título “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, participó junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, de una nueva reunión de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación.

Dicha comisión tiene a su cargo elevar al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo. En ese marco, se consensuó la incorporación de los delitos de y daño al ambiente, con pena de hasta 5 años de y multa (medida en días multa), tomando como parámetro la legislación nacional y provincial en la materia.

Asimismo, se establecieron agravantes con pena de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al entorno natural (de acuerdo con la Ley de Residuos Peligrosos), y se afecte la salud humana.

Además, se acordó establecer los delitos contra la biodiversidad con pena de hasta 3 años de prisión y multa cuando se introduzca en el ecosistema algún ejemplar de especie de flora o fauna exótica invasora; y pena de hasta 6 años de prisión y multa para quien propague en la naturaleza organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud de las personas.

Por último, se prevé el delito de incendio forestal si resultan gravemente dañados los recursos naturales, como también para la modificación de humedales con peligro para el ambiente si se infringe las leyes nacionales o provinciales. 

Entre otros temas se analizaron relacionados con la biotecnología, el desmonte y la diversificación de los cultivos, la mejora genética y la utilización de agroquímicos en los suelos.

cabandie
06.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Ley Yolanda: para el Consejo Agroindustrial, con esas bases “no se podría producir más en forma tradicional”

Los ejes con los que están trabajando en la cartera ambiental no conforman al agro, que advierte sobre los problemas que esto podría ocasionar en el futuro.

30.08.2021 | Por Sebastian Vaca Mur

Ley de Humedales: con máscaras, así se vivió la marcha en defensa de los carpinchos

Grupos ambientalistas convocaron a la sociedad a movilizarse en su humedal más cercano para visibilizar la degradación de los ecosistemas en el país y exigir a la dirigencia política legislar la ley.

cabandie
10.08.2021 | Por Infocampo

Cabandié planteó un canje de deuda “por acción ambiental” con el FMI

El ministro de Ambiente aseguró que Argentina no podrá pagar "sin contaminar". La propuesta es que una parte de los 17 mil millones de dólares vayan a parques eólicos y ambientales.