Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Hasta diez años de prisión por cometer “Delitos Ambientales”

La cartera de Ambiente y Justicia buscan incorporar en el nuevo Código Penal penas de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas.

28.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los ministerios de y Desarrollo Sustentable y de y Derechos Humanos, con vistas a incluir en el proceso de reforma integral del Código Penal el título “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, participó junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, de una nueva reunión de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación.

Dicha comisión tiene a su cargo elevar al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo. En ese marco, se consensuó la incorporación de los delitos de contaminación y daño al ambiente, con pena de hasta 5 años de y multa (medida en días multa), tomando como parámetro la legislación nacional y provincial en la materia.

×

Asimismo, se establecieron agravantes con pena de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al entorno natural (de acuerdo con la Ley de Residuos Peligrosos), y se afecte la salud humana.

Además, se acordó establecer los delitos contra la biodiversidad con pena de hasta 3 años de prisión y multa cuando se introduzca en el ecosistema algún ejemplar de especie de flora o fauna exótica invasora; y pena de hasta 6 años de prisión y multa para quien propague en la naturaleza organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud de las personas.

Por último, se prevé el delito de incendio forestal si resultan gravemente dañados los recursos naturales, como también para la modificación de humedales con peligro para el ambiente si se infringe las leyes nacionales o provinciales. 

Entre otros temas se analizaron relacionados con la biotecnología, el desmonte y la diversificación de los cultivos, la mejora genética y la utilización de agroquímicos en los suelos.

23.04.2021 | Por Infocampo

El Ministerio de Ambiente y la Cancillería celebraron la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú en Argentina

A partir de este tratado, todos los ciudadanos tienen derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en decisiones ambientales y acceso a la justicia en estos temas.

31.03.2021 | Por Fundación Barbechando

Congreso: los temas que debaten los legisladores

A un mes de iniciado el 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso, los legisladores ya pusieron en marcha sus agendas y varios proyectos consiguieron obtener su sanción. El agro, que vio pasar el período extraordinario casi sin actividad, logró reflotar alguno de los temas que quedaron sin tratamiento.

22.04.2021 | Por Infocampo

“Instruí a mi Gabinete para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación”, dijo Fernández en el Día de la Tierra

El presidente de la Nación habló en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y aseguró que Argentina "ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones".