Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Histórico pacto comercial en el Sudeste Asiático: ¿Vigorizando las exportaciones, Argentina se asegura la entrada a múltiples destinos?

Diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda avanzaron acuerdos de libre comercio.

17.11.2020
buque
Infocampo
Infocampo

La agencia oficial de noticias Xinhua del gobierno de la República Popular China informó, este martes, la firma de un pacto comercial sin precedente en la sudeste asiático: se trata  de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). 

  De acuerdo a lo firmado, esto marca un nuevo paso hacia la integración económica regional entre los países de Asia y el Pacífico.

Tras 31 rondas de negociaciones durante ocho años, el domingo se firmó el acuerdo comercial entre diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda.  Esto fue aclamado por los diferentes países como “una victoria del multilateralismo y el libre comercio“.

Bajo este contexto, ¿será el momento de que Argentina, que exporta múltiples productos a esa región, trabaje en su mejor entrada para afianzar el destino y ser un abastecedor importante de alimentos?

Es cierto que allí compite con importantes productores agrícolas, como los australianos.

El pacto RCEP impulsará vigorosamente la confianza en el comercio y la inversión regionales, reforzará las cadenas industriales y de suministro, acelerará la recuperación económica y promoverá la prosperidad a largo plazo de la región.

 El pacto buscará optimizar las reglas económicas y comerciales entre los signatarios, agiliza los procedimientos para facilitar la logística transfronteriza e introduce listas negativas para promover la liberalización de las inversiones, dijo el Ministro de Comercio chino.

Por su parte, el acuerdo brindará más asistencia económica y tecnológica para las economías en desarrollo y menos desarrolladas de la región después de la entrada en vigor.

Además, habrá esfuerzos para promover el desarrollo regional coordinado, según el ministerio. Específicamente, los signatarios del RCEP promoverán la apertura del comercio de bienes y servicios, la inversión y el intercambio de personal.

Barco de exportaciones de carne - Brasil
10.08.2021 | Por Infocampo

Fuerte proyección: Brasil abrió 150 nuevos mercados desde enero de 2019

Con el objetivo de diversificar, se consiguieron 74 nuevos destinos en América, 57 en Asia, 18 en África y uno en Oceanía, en dos años y medio de trabajo.

05.08.2021 | Por Infocampo

Invertir en el agro argentino: un fondo cerró con un retorno mayor al 20% en dólares

Fideicomiso ADBlick Granos finaliza su 12° campaña y está próximo a abrir la siguiente, que espera contar con más de 500 adherentes. De qué se trata.

01.09.2021 | Por Infocampo

Cepo a la carne: el Consejo Agroindustrial le mandó una carta al presidente

La entidad, con preocupación y también en rechazo a la medida del Gobierno de la prórroga, se contactó también con Basterra, Kulfas, Guzman y Beliz.