Publicidad Cerrar X

Histórico: se concretó la primera exportación de bovinos en pie con destino a Chile

El Senasa certificó el proceso para enviar cuatro toros de razas Hereford y Angus procedentes de Trevelin (Chubut), que viajaron con destino a Coyhaique (Chile), con la finalidad de sumar genética argentina a ese país.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó por primera vez en la historia de Argentina la exportación de bovinos en pie hacia Chile.

Es un “hito histórico”, afirmó el Senasa en un comunicado, en el que precisó que el negocio correspondió a cuatro toros de razas Hereford y Angus procedentes de Trevellin (Chubut) y que viajaron con destino a Coyhaique (Chile).

Son ejemplares exportados para reforzar la genética del país trasandino y esta operación abre la puerta para que las cabañas ganaderas del sur del país tengan mayores oportunidades de negocio.

PROCEDIMIENTOS

“Previo a la exportación, se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena, completándose todas las pruebas diagnósticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas, para concretar este primer envío de reproductores bovinos hacia el vecino país”, dijo el organismo sanitario.

“Este hecho histórico para nuestro pais se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la República Argentina que propician la expansión de su producción ganadera”, destacó al respecto el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Y añadió que “en este caso en particular, resultó fundamental la coordinación y el diálogo permanente de todos y cada uno de los actores que intervinieron, públicos y privados, para la concreción del envío de genética a Chile”.

MIRÁ Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

Cabe recordar que, en enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias, el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) trasandino que, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al que aplica en su país.