Desde la Granja Agroecológica La Verdecita, en Santa Fe, informaron que “la situación de los productores agropecuarios que nuclean la organización es muy grave, sobre todo por las abundantes lluvias de los últimos meses que hacen que los productos peligren y con ello el futuro de los productores. La misma se debe a la falta de ayuda económica por parte de organismos nacionales o provinciales hacia los trabajadores”, según publicó el diario UNO.
Por otro lado, desmintieron una solicitada publicada en el diario El Litoral, en donde se los dejó de lado en el censo realizado por productores y también fuera de la ayuda económica para el sector.
En un comunicado expresaron que “la gravísima situación provocada en parte por las intensas lluvias y tormentas del último mes en las producciones hortícolas de nuestros asociados y asociadas hace peligrar el futuro de nuestro sector”.
“A pesar de no habernos escuchado, el día sábado en el diario El Litoral aparece una información que indica el relevamiento hecho por el Ministerio de la Producción (sic) donde figuran 200 productores censados. Y que la solución serian créditos blandos por “lo que la provincia debería conseguir entre 10 y 14 millones de pesos en créditos para reactivar la actividad””, indica el texto.
Y sostiene que “desde nuestra organización integrada por 120 productores con algo mas de 400 hectáreas alquiladas que cubren el área de Santa Fe, Recreo, Chaquito, Angel Gallardo, Monte Vera y Arroyo Aguiar, desmentimos que esa sea la solución. No estamos en condiciones de ningún crédito porque somos el eslabón más débil de la cadena y los únicos que aportamos trabajo real. El resto es intermediación o lo que es peor, mediaría expresamente prohibida por un decreto del 2003 del entonces presidente Néstor Kirchner”.
“Por eso, hoy lo que queremos aportar son las soluciones, lo que sí, de manera URGENTE. Lo que se necesita para volver a comenzar corridos por el tiempo , ya que en diciembre es impensable pensar en sembrar: 100 litros de gasoil y siete kilogramos de semillas para cada asociado/a. Esto implica una cifra cercana a los 300.000 pesos. Una cifra enormemente lejana a los 14 millones “que la provincia debería conseguir””, agregó.
En ese sentido, la agrupación pidió “a Todos los funcionarios Nacionales y Provinciales que deben ocuparse de estos temas. Si no hay soluciones urgentes, no solo están condenando a 120 familias, sino haciendo peligrar una parte importante de la canasta familiar de los hogares santafesinos, pagando las hortalizas a precios siderales”.

