Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Hotel de insectos: la alternativa para combatir plagas y que aumenta la producción gracias a los polinizadores

Infocampo trae a conocer para qué sirven estos refugios, cómo realizarlo y todos sus beneficios que implican tener una de estas estructuras en tu establecimiento. Mirá los modelos.

Print Friendly, PDF & Email
28.06.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los insectos beneficiosos son aquellos que se alimentan de las plagas que tenemos constantemente en el jardín y en el huerta. Con este “hotel para insectos”, se podrá lograr acabar de manera natural con las plagas más dañinas de los cultivos, como las cochinillas, pulgón, mosca blanca, etc.

Entre los insectos beneficiosos podemos encontrar: avispas, algunos coleópteros, abejas, escarabajos, arañas, lombrices y muchos más.

×

Por lo general, los materiales que se utilizan se pueden encontrar en cualquier lado, aunque también hay formas mas detalladas y especificas para hacerlo, pero ambas formas son eficientes y aquellos que tienen uno en su establecimiento lo recomiendan plenamente

UBICACIÓN del hotel

La forma y la medida del “hotel de insectos”, su orientación y la elección de su ubicación son muy importantes. Lo recomendable, es dirigir el refugio hacia una dirección donde lo proteja del viento, cerca de un espacio cultivado, un monte, una huerta o  flores silvestres. Tiene que estar por lo menos, a 30 cm del suelo y ofrecer refugio en caso de mal tiempo.

ELECCIÓN DE LOS MATERIALES

Los principales materiales para la construcción son los siguientes: troncos de madera, ladrillos, paja, cañas de bambú, etc. Es recomendable utilizar materiales que tengan agujeros más o menos grandes para que puedan proteger distintos tipos de insectos.

Hacer la estructura de madera, reforzándola lo suficiente como para que pueda soportar un gran peso. Elegir una madera resistente y planificar un tejado impermeable. También se puede crear con palets. Instalar la estructura en su ubicación definitiva antes de empezar a rellenarla.

Como se mencionó anteriormente, levantarla del suelo 30 cm para mantenerla protegida de la humedad. Cortar los materiales de acuerdo con el largo necesario y rellenar los espacios. Por último, organízarlos de acuerdo con el volumen de materiales y colocar los materiales más pesados en la parte inferior.

  

COMPOSICIÓN DE LAS HABITACIONES

Es importante diferenciar las habitaciones en función a los tipos de insectos que se alojaran.

• Para las crisopas: una caja roja rellena de  paja con algunas aberturas. La alimentación de las larvas de estos insectos se basa en muchos parásitos: pulgones, cochinilla harinosa, moscas blancas o huevos de ácaros.

• Para los abejorros: una caja con un agujero de 10 mm de diámetro.

• Para ciertas abejas y avispas solitarias: una esterilla de caña trenzada.

• Para las abejas solitarias: ladrillos con los huecos llenos con una mezcla de arcilla y de paja.

• Para dípteros: un poco de madera seca con agujeros como los tallos de bambú.

• Para las tijeretas: una maceta girada y lleno de fibras de madera o heno.

En caso de querer realizarlo con materiales más sencillos, también tiene excelentes resultados. Estos pueden ser maderas, piñas, ramas, ladrillos, piedras, cañas, troncos, corteza, turba. Lo importante es que posean la mayor cantidad de agujeros para que puedan hospedarse allí.

 

08.08.2019 | Por Marina Friedlander

El Congreso Aapresid volvió a Rosario con más de 5.000 inscriptos: “Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo”

El evento, que lleva en esta edición el lema "30:10000 ConCiencia suelo", arrancó con una ceremonia de apertura que contó con discursos del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el presidente de Aapresid, Alejandro Petek.

20.12.2018 | Por Marina Friedlander

Productores denuncian la rotura de silobolsas y una creciente inseguridad en Chascomús

Manuel Anchorena elevó una denuncia a la Fiscalía 9 por un delito en su campo, que lo llevó a perder gran parte de su producción de maíz.

03.10.2019 | Por Marina Friedlander

Construirán una represa para evitar inundaciones en Pergamino

La obra se ubicará aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba, para regular todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija.