Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Hotel de insectos: la alternativa para combatir plagas y que aumenta la producción gracias a los polinizadores

Infocampo trae a conocer para qué sirven estos refugios, cómo realizarlo y todos sus beneficios que implican tener una de estas estructuras en tu establecimiento. Mirá los modelos.

28.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los insectos beneficiosos son aquellos que se alimentan de las que tenemos constantemente en el jardín y en el . Con este “hotel para insectos”, se podrá lograr acabar de manera natural con las plagas más dañinas de los cultivos, como las cochinillas, pulgón, mosca blanca, etc.

Entre los insectos beneficiosos podemos encontrar: , algunos coleópteros, abejas, escarabajos, arañas, lombrices y muchos más.

×

Por lo general, los materiales que se utilizan se pueden encontrar en cualquier lado, aunque también hay formas mas detalladas y especificas para hacerlo, pero ambas formas son eficientes y aquellos que tienen uno en su establecimiento lo recomiendan plenamente

UBICACIÓN del hotel

La forma y la medida del “hotel de insectos”, su orientación y la elección de su ubicación son muy importantes. Lo recomendable, es dirigir el hacia una dirección donde lo proteja del viento, cerca de un espacio cultivado, un monte, una huerta o  flores silvestres. Tiene que estar por lo menos, a 30 cm del suelo y ofrecer en caso de mal tiempo.

ELECCIÓN DE LOS MATERIALES

Los principales materiales para la construcción son los siguientes: troncos de , ladrillos, paja, cañas de bambú, etc. Es recomendable utilizar materiales que tengan agujeros más o menos grandes para que puedan proteger distintos tipos de insectos.

Hacer la estructura de madera, reforzándola lo suficiente como para que pueda soportar un gran peso. Elegir una madera resistente y planificar un tejado impermeable. También se puede crear con palets. Instalar la estructura en su ubicación definitiva antes de empezar a rellenarla.

Como se mencionó anteriormente, levantarla del suelo 30 cm para mantenerla protegida de la humedad. Cortar los materiales de acuerdo con el largo necesario y rellenar los espacios. Por último, organízarlos de acuerdo con el volumen de materiales y colocar los materiales más pesados en la parte inferior.

  

COMPOSICIÓN DE LAS HABITACIONES

Es importante diferenciar las habitaciones en función a los tipos de insectos que se alojaran.

• Para las crisopas: una caja roja rellena de  paja con algunas aberturas. La alimentación de las larvas de estos insectos se basa en muchos parásitos: pulgones, cochinilla harinosa, moscas blancas o huevos de ácaros.

• Para los abejorros: una caja con un agujero de 10 mm de diámetro.

• Para ciertas abejas y avispas solitarias: una esterilla de caña trenzada.

• Para las abejas solitarias: ladrillos con los huecos llenos con una mezcla de arcilla y de paja.

• Para dípteros: un poco de madera seca con agujeros como los tallos de bambú.

• Para las tijeretas: una maceta girada y lleno de fibras de madera o heno.

En caso de querer realizarlo con materiales más sencillos, también tiene excelentes resultados. Estos pueden ser maderas, piñas, ramas, ladrillos, piedras, cañas, troncos, corteza, turba. Lo importante es que posean la mayor cantidad de agujeros para que puedan hospedarse allí.

 

23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Peceto, lechón, sidra, nueces, cerezas: el campo es protagonista en la mesa navideña

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dio a conocer un informe en el que destacó algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que más se eligen en los festejos.

Ataques de gusano cogollero en maíz
13.02.2020 | Por Infocampo

Plagas: una plataforma digital suma información para un estricto monitoreo

La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos y Auravant crearon un nuevo módulo para el manejo de la sanidad.

Buque chino en puerto
03.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Entre Ríos exportó 38 mil toneladas de madera de pino a China

El primer buque del año, el Xing Rong Hai, cargó madera proveniente de los montes entrerrianos. Según Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, durante 2019 las exportaciones de madera superaron las 750 mil toneladas.