Publicidad Cerrar X

Hotel de insectos: la alternativa para combatir plagas y que aumenta la producción gracias a los polinizadores

Infocampo trae a conocer para qué sirven estos refugios, cómo realizarlo y todos sus beneficios que implican tener una de estas estructuras en tu establecimiento. Mirá los modelos.

Print Friendly, PDF & Email
28.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los insectos beneficiosos son aquellos que se alimentan de las plagas que tenemos constantemente en el jardín y en el huerta. Con este “hotel para insectos”, se podrá lograr acabar de manera natural con las plagas más dañinas de los cultivos, como las cochinillas, pulgón, mosca blanca, etc.

Entre los insectos beneficiosos podemos encontrar: avispas, algunos coleópteros, abejas, escarabajos, arañas, lombrices y muchos más.

Por lo general, los materiales que se utilizan se pueden encontrar en cualquier lado, aunque también hay formas mas detalladas y especificas para hacerlo, pero ambas formas son eficientes y aquellos que tienen uno en su establecimiento lo recomiendan plenamente

UBICACIÓN del hotel

La forma y la medida del “hotel de insectos”, su orientación y la elección de su ubicación son muy importantes. Lo recomendable, es dirigir el refugio hacia una dirección donde lo proteja del viento, cerca de un espacio cultivado, un monte, una huerta o  flores silvestres. Tiene que estar por lo menos, a 30 cm del suelo y ofrecer refugio en caso de mal tiempo.

ELECCIÓN DE LOS MATERIALES

Los principales materiales para la construcción son los siguientes: troncos de madera, ladrillos, paja, cañas de bambú, etc. Es recomendable utilizar materiales que tengan agujeros más o menos grandes para que puedan proteger distintos tipos de insectos.

Hacer la estructura de madera, reforzándola lo suficiente como para que pueda soportar un gran peso. Elegir una madera resistente y planificar un tejado impermeable. También se puede crear con palets. Instalar la estructura en su ubicación definitiva antes de empezar a rellenarla.

Como se mencionó anteriormente, levantarla del suelo 30 cm para mantenerla protegida de la humedad. Cortar los materiales de acuerdo con el largo necesario y rellenar los espacios. Por último, organízarlos de acuerdo con el volumen de materiales y colocar los materiales más pesados en la parte inferior.

  

COMPOSICIÓN DE LAS HABITACIONES

Es importante diferenciar las habitaciones en función a los tipos de insectos que se alojaran.

• Para las crisopas: una caja roja rellena de  paja con algunas aberturas. La alimentación de las larvas de estos insectos se basa en muchos parásitos: pulgones, cochinilla harinosa, moscas blancas o huevos de ácaros.

• Para los abejorros: una caja con un agujero de 10 mm de diámetro.

• Para ciertas abejas y avispas solitarias: una esterilla de caña trenzada.

• Para las abejas solitarias: ladrillos con los huecos llenos con una mezcla de arcilla y de paja.

• Para dípteros: un poco de madera seca con agujeros como los tallos de bambú.

• Para las tijeretas: una maceta girada y lleno de fibras de madera o heno.

En caso de querer realizarlo con materiales más sencillos, también tiene excelentes resultados. Estos pueden ser maderas, piñas, ramas, ladrillos, piedras, cañas, troncos, corteza, turba. Lo importante es que posean la mayor cantidad de agujeros para que puedan hospedarse allí.

 

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

02.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa declaró la alerta fitosanitaria en la Patagonia por la Tucura sapo

La medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.