Publicidad Cerrar X

Hoy comienza un nuevo encuentro internacional sindical de la agricultura en la Argentina

Las jornadas se llevarán a cabo entre hoy y mañana en la sede porteña de la UATRE (Av. Independencia 3058). Se abordará la problemática agrícola mundial desde una perspectiva económica política y social.

Print Friendly, PDF & Email
10.11.2008
Infocampo
Infocampo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que durante los días lunes 10 y martes 11 de noviembre, se llevará a cabo el encuentro anual del Comité Mundial del Grupo Profesional Técnico de Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hotelería, Tabaco y Afines (UITA).

La UATRE será la institución que oficiará de anfitriona, ya que su titular, Gerónimo Venegas, es el actual Vicepresidente 1° del Grupo Profesional. La Vicepresidencia 2° está a cargo de la  inglesa Teresa Mac Kay, mientras que la Presidenta del Grupo es la representante de Ghana, Adwoa Sakyi. Estas autoridades estarán acompañadas por el Secretario General de la UITA Ron Oswald y por la Coordinadora del Grupo Profesional Sue Longley.

A este encuentro, que se realiza anualmente en distintos países del mundo, y que por primera vez  se lleva a cabo en la Argentina, vendrán representantes de Sindicatos, Federaciones y Organizaciones Agrícolas de todo el mundo, por lo que se contará con representantes de todos los continentes a través de las 6 Secretarías Regionales que posee. Estas son: Regional América Latina, Regional África, Regional Caribe, Regional Asia Pacífico, Regional Europa y Regional Europa Central.

En dichas jornadas se abordará la problemática agrícola mundial desde una perspectiva económica, política y social, tres aspectos que constituyen los pilares de la vida del trabajador rural. Tras el análisis de ciertos problemas puntuales que afectan a los trabajadores rurales de todo el mundo, se diagramará una política sindical agraria que tendrá como objetivo resolver esos inconvenientes.

Esta postura que se acordará en Buenos Aires, es la que llevarán todos estos representantes de los trabajadores, a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tendrá lugar el año venidero y, de esta manera, realizar un valioso aporte en la búsqueda de acciones que estimulen el trabajo decente en todo el mundo.

La UITA, constituye el Secretariado Profesional del sector agrícola, es por ello que trabaja dentro de la OIT a nivel técnico y tiene la capacidad de opinar sobre los temas que se tratan en las reuniones de esta organización. Sin embargo, la representación de los trabajadores, con voz y voto, dentro de la OIT siempre es potestad de las organizaciones de trabajadores de cada país, en el caso de Argentina esta responsabilidad recae sobre la CGT.

Es por todo esto, que la reunión que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires reviste tal importancia, ya que de ella surgirá la postura que defenderán los representantes de los trabajadores agropecuarios en la próxima reunión de la Organización Internacional de Trabajo.

La República Argentina fue seleccionada como sede para este encuentro, ya que se trata de un país muy representativo en lo que hace a la materia rural dentro de Sudamérica, no por su extensión, sino por destacarse en su organización sindical rural.

El día de hoy, lunes 10 de Noviembre, a las 18 hs. en la sede de UATRE ubicada en calle Independencia 3058 Capital Federal, las autoridades mencionadas realizarán una conferencia de prensa para informar sobre las alternativas que se desarrollarán en el encuentro.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.