Todos los 6 de agosto de cada año las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria como Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Producción Agropecuaria y Médicos Veterinarios conmemoran su día.
La fecha está directamente vinculada con el histórico predio de Santa Catalina, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, donde hoy funcionan la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) y el tambo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP).
Los registros históricos muestran que el 6 de agosto de 1883 se constituye en un hito de las Ciencias Agropecuarias del país. Ese día se crea en Santa Catalina la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires (posteriormente denominado Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina) siendo estos los primeros estudios superiores las Ciencias Agropecuarias de Argentina.
‘Es importante destacar que la Ingeniería Agronómica es una tarea que puede ser desarrollada únicamente por quienes hayan adquirido y certificado un grado de formación técnica y científica, y es además una actividad comprometida con el interés público’, indicó hoy un comunicado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba.
‘Bajo este marco, es la Matrícula Profesional la que garantiza que el profesional que dice ser Ingeniero Agrónomo efectivamente lo es, y esto lo hace sujeto de deberes y derechos en el desarrollo de su actividad profesional’, agregó la entidad mediante un comunicado de prensa.

