Publicidad Cerrar X

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
12.08.2022
Infocampo
Infocampo

El domingo 20 de noviembre dará inicio la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, que no será inédita solamente por la fecha en que se realizará sino también por otro motivo: la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tomó la decisión de que sea su primer torneo “carbono cero”.

Es decir, que compensará todas las emisiones de carbono que se realicen durante las semanas que durará la contienda deportiva.

A través de la Fundación FIFA, que es encabezada por el ex presidente argentino Mauricio Macri, la idea es que el fútbol sirva como puente para concientizar y colaborar con la reducción de la huella de carbono, y en ese marco se inscribe una noticia de relevancia global que se dio a conocer durante el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UPL Argentina (@uplargentina)


En concreto, se trata del lanzamiento que realizó la multinacional de origen indio UPL de la iniciativa denominada “Gigaton Carbon Goal”, a través de la que apunta a reducir las emisiones de dióxido de carbono atmosférico en el equivalente a una gigatonelada (mil millones de toneladas) para 2040.

La colaboración de la Fundación FIFA es clave para difundir el mensaje a través del fútbol, uno de los deportes más populares en todo el Planeta.

“La Fundación FIFA tiene una misión simple pero muy poderosa. Queremos utilizar el fútbol para influir positivamente en la vida de las personas, especialmente en dos áreas que son prioritarias para el trabajo de la Fundación: la educación y el desarrollo sostenible”, resumió Macri, que participó de la conferencia realizada en Aapresid.

LOS NÚMEROS DEL CARBONO

Según datos brindados por UPL, la concentración de dióxido de carbono en el ambiente es la más alta de los últimos 800.000 años: se emiten 36 gigatoneladas por año a nivel global.

Un problema es que, para cumplir con el Acuerdo de París, se deben reducir 15 gigatoneladas para 2030. Y según Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, la agricultura juega un papel clave porque “es el único sector que puede descarbonizar el planeta de manera natural”.


No obstante, como sector, representa el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 11% de las emisiones globales totales de dióxido de carbono.

Así, la gigatonelada que espera reducir UPL junto a la Fundación FIFA para 2040 equivale a seis veces las emisiones de CO2 que realiza en un año la Argentina.

CRÉDITOS “VERDES”

El desafío de este programa, amplió UPL, es crear nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas.

La implementación se basa en tres pilares: el ambiental, promoviendo a la agricultura como la herramienta fundamental que permita alcanzar una economía carbono-neutral; el social, capacitando y recompensando a pequeños productores en zonas remotas por adoptar prácticas regenerativas; y el económico, generando una fuente adicional de ingresos para los productores.

Al respecto, vale mencionar que UPL trabaja con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permiten a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generan bonos de carbono de los que se benefician directamente los agricultores.

Esta iniciativa tiene el potencial de generar U$S 15.000 millones de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.

HECTÁREAS SUSTENTABLES

Así, desde que se lanzó la iniciativa, ya se han implementado programas de carbono en más de 250.000 hectáreas, generando más de 200.000 créditos de carbono (aprobados o en proceso de certificación) y alcanzando a más de 100.000 productores.

En su primera fase antes de 2024, el proyecto sumará un millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Carbon Goal acabará impactando en más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

De las 250.000 hectáreas que forman parte de la iniciativa, 35.000 pertenecen a Argentina. Tenemos el honor y el privilegio de ser uno de los países en los que el Gigaton Carbon Goal está dando sus primeros pasos. Ya son 27 los productores que están trabajando en prácticas vinculadas a la medición de carbono y son parte de los 90 actores que integran la red de innovación abierta impulsada desde nuestro programa BLOOM AI. Con todos ellos estamos aprendiendo, analizando, midiendo, porque es la forma de reinventar la sostenibilidad”, relató Ramírez.

Por su parte, el director de UPL Ltd., Vikram Shroff, agregó: “El memorando de entendimiento con la Fundación FIFA fue firmado en 2020 con el fin de promover el desarrollo sostenible y la educación a través del fútbol. Guiados por nuestro propósito OpenAgTM, de trabajar en una red agrícola que alimente el crecimiento sostenible para todos, sin límites y sin fronteras, buscamos generar ingresos adicionales para los productores y continuamos desarrollando tecnologías naturales y digitales para ayudarlos a producir de una forma cada vez más sostenible y rentable”.

Por último, Macri cerró: “Al unir nuestras fuerzas con UPL vamos a contribuir a la protección del medio ambiente y a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo”.

Notas relacionadas

29.07.2022 | Por Infocampo

Los mensajes políticos en La Rural: “Hagan patria, guarden su dinero”

Esa frase fue expresada por una de las referentes de la oposición, Elisa Carrió. Macri habló de “un Gobierno que perdió la noción de dónde está parado” y Vidal destacó el “enorme aporte” del campo.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

25.07.2022 | Por Infocampo

Energía sustentable: una planta de biogás que reduce casi 100% las emisiones respecto a una usina “fósil”

Un estudio realizado por el INTA junto a consultores privados en una empresa de bioenergías de Río Cuarto determinó que es posible pensar en la "carbono neutralidad", produciendo bioenergía a través de la economía circular.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.