Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Identifican el mecanismo biológico que desarrolla las raíces de las plantas de arroz

El estudio realizado por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sienta bases para el desarrollo de inoculantes biológicos que mejoren la productividad de ese cultivo.

22.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Investigadores argentinos identificaron mecanismos biológicos cuya regulación podrían mejorar en el futuro la producción de arroz. Nuestro país ocupa el octavo puesto como exportador mundial de ese cultivo clave para la seguridad alimentaria mundial, según informó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Tal como revela la revista “World Journal of Microbiology & Biotechnology”, los científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA identificaron el eslabón bioquímico que determina que la inoculación con ciertas bacterias del suelo, Azospirillum, promueva el crecimiento de las plantas de arroz.

“Los efectos más sobresalientes de la inoculación se producen sobre el desarrollo de las raíces, en especial, sobre la densidad de la raíces laterales y pelos radiculares. Esto promueve una mayor capacidad de anclaje al terreno y una mejor absorción de agua y minerales”, indicó a la Agencia CyTA la directora del proyecto, la doctora Claudia Ribaudo, profesora adjunta de la Cátedra de Bioquímica en esa casa de estudios.

×

Mediante el empleo de técnicas bioquímico–moleculares, Ribaudo y dos colegas de esa misma facultad, los doctores José Curá y María Leonor Cantore, revelaron el modus operandi de la bacteria: a las 72 horas de su inoculación, se registra en la planta una mayor actividad de una proteína llamada CDPK que depende de las concentraciones de calcio. Esas piezas moleculares forman parte de un “sendero de transducción de señales” que promueve el crecimiento de las raíces, dijo Ribaudo.

Se estima que la población mundial se incrementará en 8 mil millones de personas para el año 2025. “Basados en estas proyecciones, la producción de cereales debería aumentar en un 40% para el año 2030 para satisfacer las demandas de la población”, indicó Ribaudo. “En este contexto, nuestro estudio sienta bases para el desarrollo de inoculantes biológicos que incrementen la productividad de los cultivos de arroz”.

02.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Argentina y Perú firmaron un acuerdo bilateral para facilitar el comercio de productos pesqueros

El Senasa y el Sanipes firmaron hoy un convenio sobre seguridad alimentaria, pesca y acuicultura, en la sede del organismo sanitario argentino.

06.12.2019 | Por Marina Friedlander

Aseguran que no es grave la presencia de ractopamina en carne y esperan habilitar más plantas para exportar a Rusia

Ese mercado representa un fuerte volumen de ventas para Argentina y ya hubo otros casos anteriores con situaciones similares. El trabajo del Senasa.

14.11.2019 | Por Marina Friedlander

“Argentina tiene un futuro promisorio en el mundo”, dijo el embajador en Alemania

Pedro Villagra Delgado visitó el pabellón nacional en Agritechnica y contó cómo es la relación de nuestro país con Alemania, donde se realiza la muestra más importante de maquinaria agrícola.