Publicidad Cerrar X

Impiden a Samid abrir una sede del Mercado Central en La Plata

Por falta de documentación, la municipalidad clausuró las obras de manera preventiva. Rechazan el traslado a otro predio.

Después de no pocas marchas y contramarchas, y en medio de un clima de creciente tensión y polémica, todo parece indicar que finalmente La Plata no contará -al menos por ahora- con una sede del Mercado Central, como pretendían las autoridades de ese centro de comercialización de alimentos.  

“Me trataron muy mal en la ciudad, por lo que tomé la decisión de dejar de lado esta idea”, dijo en las últimas horas, ofuscado, Alberto Samid, vicepresidente del mercado ubicado a metros de la autopista Ricchieri. La reacción del dirigente matancero fue producto de las dilaciones y trabas para instalar una sede en el centro de esta capital.  

Las obras que desde hace dos semanas se venían llevando a cabo en un predio ubicado en la calle 44, entre 14 y plaza Paso, se paralizaron ayer luego de que la municipalidad local dispusiera su clausura preventiva por la supuesta falta de documentación y otras irregularidades.  

Desde que se anunció la instalación de la sede en ese lugar, fueron varias las voces que se alzaron en rechazo de vecinos y comerciantes de la zona por los inconvenientes que generaría en el barrio su funcionamiento, ya que el objetivo era que estuviera abierto las 24 horas.  

Según publicó La Nación, Samid reveló que hace 15 días el intendente de La Plata, Pablo Bruera, lo felicitó por lo que estaban haciendo, pero “en las últimas 48 horas me clausuraron el local”. La determinación del municipio lo sorprendió: “Todos los trámites, con buena voluntad, se arreglaban y se hacían, pero acá no la hubo”.    Precisamente, cuando empezaron a surgir los inconvenientes a la idea original, comenzaron a barajarse otros sitios alternativos para su instalación, como el Mercado Regional, que funciona en las afueras de esta ciudad, más precisamente en jurisdicción de la localidad de Ringuelet, que también depende del municipio platense.  

Sin embargo, Samid rechazó esa posibilidad. “En el Mercado Regional nos ofrecían una carpa y nosotros invertimos tres millones de pesos en el local de 44, por lo que teníamos que hacer todo de cero”, explicó. Recordó, además, que el objetivo era inaugurar la sede local en una semana.  

De todas maneras, ese día sí se inaugurará la primera sede del Mercado Central en territorio bonaerense: será en Cañuelas. “Es para que vean lo que es vender directamente entre el productor y el consumidor, voy a mostrar que hay otro camino”, dijo el vicepresidente del centro comercializador. Agregó que “ahí van a ver precios del siglo pasado: el kilo de azúcar a menos de cinco pesos, el kilo de carne a 20, el kilo de pan a 10, todo muy barato”.  

Desde el municipio apuntaron contra Samid. “Se cortó solo y no habló con nadie del Ejecutivo”, dijeron fuentes municipales, al tiempo que destacaron que “la idea es muy buena y la apoyan”, pero alertaron que hacerlo en el lugar elegido sería contraproducente. En ese sentido, el secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Enrique Sette, aclaró que “desde el punto de vista de habilitación (del local en la calle 44) es todo muy irregular”, ya que “nunca se hizo trámite de habilitación, y por eso se paralizó de manera preventiva la obra”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: