Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Impulso para la Ley Forestal

Las comisiones de industria y comercio de ambas cámaras del Congreso de la Nación convocaron a una reunión para evaluar el impacto de la Ley Forestal en nuestro país, ya que no se cumple con esta herramienta de fomento. La senadora Alicia Mastandrea, presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, y el Dr. Javier de Urquiza, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPYA, expusieron su visión al respecto.

10.06.2005
Infocampo
Infocampo

Mastandrea comunicó en Infocampo TV que, de un total de 100 mil hectáreas de árboles que se plantaban por año, el número se vio reducido a 40 mil.

“Esto nos demuestra que el sector forestal está atravesando una crisis muy grave”, sostuvo la senadora, para agregar que “estamos solicitando la formación de una bicameral de seguimiento para la ley N° 25.080” (de inversiones para bosques cultivados).

×

Asimismo, destacó la necesidad de articular gestiones con el Poder Ejecutivo. En este sentido, señaló que una sinergia tal permitiría “ayudar al productor a que la cantidad de expedientes que están sin tratamiento -y que significa que no están cobrando los incentivos fiscales, que no se les devuelve el IVA, que no se tratan los proyectos industriales- se reactiven para que se reactive todo el sector”.

Por su parte, el subsecretario Urquiza, argumentó que la Secretaría cuenta con un presupuesto para el corriente año de $ 40 M, que serán destinados al área forestal.

En este escenario, consideró que “estaríamos con posibilidad de atender todos los planes de pago pendientes”.

Por otra parte, adelantó que “resuelta esta situación, habrá expedientes que no tienen viabilidad y serán archivados, mientras que otros deberán ser corregidos de acuerdo a las cuestiones o dificultades que se presenten”.

Urquiza agregó que “también existen expedientes que son los que estamos tratando de agilizar y pagar permanentemente”.

De esta manera, señaló que “estamos pagando en el orden de $ 1 M por semana, queremos tratar de resolver esta cuestión rápidamente”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags