Publicidad Cerrar X

Inauguraron en la Argentina la primera progesterona inyectable de liberación controlada del mundo

Con una inversión de 5 millones de dólares y 30 técnicos y científicos argentinos, el laboratorio de ProinVet Innovations, inauguró sus instalaciones en Villa Devoto, Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
18.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, participaron de la inauguración de ProinVet innovations, un laboratorio de tecnología de punta, donde se desarrollan productos veterinarios de alta tecnología.

En el acto realizado en la sede del laboratorio, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, Etchevehere afirmó que “el lanzamiento es una apuesta del sector privado a la innovación, la calidad y al uso de la tecnología aplicada al sector bovino”, al recordar que durante décadas la reproducción bovina a escala utiliza un dispositivo mecánico para sincronizar el celo de las vacas y su inseminación. En este sentido, ProinVet Innovations logró desarrollar para este uso, la primera progesterona inyectable que se libera controladamente en el cuerpo de la vaca induciendo el ciclado, proporcionando así todas las ventajas operativas y sanitarias del caso.

“La importancia de este tipo de eventos es central, porque ayuda a mejorar la productividad y coloca a la Argentina a la vanguardia de los países ganaderos”, aseguró el titular de la cartera agroindustrial nacional al destacar la inversión de más de 4.5 millones de dólares que se destinaron para concretar este laboratorio que opera bajo exigentes normas GMP (“Good Manufacturing Practices”), indispensables para exportar a los mercados productos que mejoren la vida y productividad de los animales, y en el cual se desempeñarán 30 técnicos y científicos argentinos altamente calificados.

Cabe señalar que el producto, además de ser un sustituto natural del dispositivo intravaginal, tiene otro uso de gran impacto económico, que es inducir el celo en vacas que se encuentran en anestro, o sea no ciclando, lo cual adelanta la etapa reproductiva de las vacas, lo que hace pudiendo la producción de carne vacuna ganar cantidad de kilos, al adelantar la producción.

Durante la inauguración, Ricardo Luis Negri, presidente del SENASA resaltó que “Este tipo de laboratorios basados en la innovación son muy importantes porque ponen en valor el  sistema productivo y el sistema científico tecnológico argentino a la par. Asimismo, permiten la interface entre la genética de última tecnología y alta selección con la adopción de genética de precisión y eso puede darse después en gran escala.”

Argentina ingresó tempranamente al selecto grupo de países con capacidades científicas, tecnológicas y productivas en biotecnología. Los desarrollos científicos tempranos dan cuenta de una escasa brecha competitiva internacional y abren las puertas a enfatizar un mayor desarrollo en esa dirección.

Durante décadas, la reproducción bovina a escala, utilizó un dispositivo mecánico para sincronizar el celo de las vacas y su inseminación. Para este uso, ProinVet Innovations logró desarrollar la primera progesterona inyectable que se libera controladamente en el cuerpo de la vaca induciendo el ciclado, proporcionando así todas las ventajas operativas y sanitarias del caso. Este producto fue presentado para solicitud de patente mundial en los Estados Unidos en diciembre de 2015 (PCT) y recibió una revisión positiva. Fue aprobada para su venta en Argentina por el SENASA a finales de 2016 y se lanzó al mercado local en marzo de 2018. Próximamente se lanzará en Brasil y el resto del mundo.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

11.09.2022 | Por Infocampo

El “desafío maíz”: desde sembrarlo hasta definir en los mercados

En una jornada realizada en la localidad bonaerense de Chivilvoy, en la que estuvo Infocampo, se brindaron recomendaciones clave para el cultivo.

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.