Publicidad Cerrar X

Incendios: hay focos en 11 en provincias del NEA, el Litoral y la Patagonia

Son los que se detectaron entre el 27 de diciembre y el 3 de enero a través de imágenes satelitales. Formosa es la provincia más perjudicada por esta situación.

04.01.2022
Incendios Misiones
Infocampo
Infocampo

En el marco de un escenario en que las lluvias siguen escaseando y las olas de calor son intensas, los focos de incendio que azotan a diferentes provincias del país no ceden.

Según un reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), hay al menos 11 provincias que están registrando focos de incendios relacionados con las escasas precipitaciones y las muy altas temperaturas.

“Las provincias más afectadas son las del nordeste del país (Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego)”, indica el informe.

Mirá también Se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional

Estos focos de calor fueron identificados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, a través de imágenes satelitales (MODIS + VIIRS). El mapa realizado muestra sólo los focos de calor con una confianza superior al 70%.

Del análisis de los datos, se desprende que la provincia más afectada es Formosa. Los incendios de pastizales y de campo estarían originados por negligencia humana y su propagación fue favorecida por las fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas registradas en los últimos días.

Ola de calor

Vale mencionar al respecto que, la semana pasada, la capital provincial llegó a registrar 42,5°C mientras que la localidad de Las Lomitas, en el centro del territorio formoseño, alcanzó 44,3°C, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Del otro lado del mapa argentino, la Patagonia sigue afectada por un escenario complicado, con varios focos en la zona de Puerto Madryn.

Mirá también El maíz es el más castigado por la sequía y el calor

En Trelew, por ejemplo, se combinaron una temperatura máxima de 37,7°C y una velocidad del viento que superó los 40 kilómetros por hora.

Vale mencionar que es una zona en la que normalmente llueve poco: lo usual son menos de 20 milímetros mensuales durante todo el año.

En este marco, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, informó que “a solicitud de la provincia de Chubut, el Gobierno Nacional envió dos aviones hidrantes para el combate del incendio en la zona de Puerto Madryn”.

Fuego en Misiones
21.01.2022 | Por Infocampo

Con el calor extremo, ahora, los incendios están en el NEA

Se mantienen varios focos de incendios activos en Formosa y Misiones, con graves daños productivos y ambientales.

San Luis incendios
06.10.2021 | Por Infocampo

Los fuertes vientos complican los incendios en San Luis

Los focos activos se encuentran en las localidades de Las Palomas y Balde de Escudero, a 10 kilómetros de un área protegida que limita con Córdoba.

20.01.2022 | Por Favio Re

Un incendio provocó daños en el Inta Pergamino: se perdieron años de ensayos

Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios estuvieron combatiendo las llamas el miércoles por la noche en uno de los espacios de trabajo del grupo de ecofisiología.