Publicidad Cerrar X

En el momento crítico, el maíz es el más castigado por la sequía y el calor

Con precipitaciones escasas y temperaturas que llegan hasta los 40° en algunas zonas, el cereal define el rendimiento con un desecamiento generalizado de los suelos.

04.01.2022
Infocampo
Infocampo

Atrevesando las etapas definitorias de rendimiento, el cultivo de maíz, sembrado en fechas tempranas, pasa instancias definitorias afectado por una significativa falta de precipitaciones combinada por una fuerte ola de calor.

Así lo está alertando la Oficina de Riesgo Agropecuario en su más reciente informe, publicado esta semana.

La entidad destaca, entre los apartados fundamentales, que las lluvias fueron en general escasas o nulas, con núcleos aislados de tiempo severo en la última semana. También que las máximas superaron los 40°, en forma generalizada en el norte del país y en algunos sectores de la región pampeana.

De acuerdo al trabajo, debido a la falta de precipitaciones significativas, se observa un secamiento generalizado en gran parte. A la escasez de lluvias se sumó el efecto de las altas temperaturas sobre el consumo hídrico.

Mirá también Las lluvias del fin de semana aliviaron a los cultivos estresados

Entonces, las áreas que ya se estimaban en sequía la semana pasada se mantienen en esa categoría: Entre Ríos, parte de Córdoba y Santa Fe, noreste y sudoeste bonaerenses. Por su parte,, las zonas para las que se estimaban almacenajes adecuados, hasta la última semana de 2021, ahora se encuentran en la categoría de “reservas regulares” (Ver mapa).

Maiz - Reserva de humedad

Pronóstico

De acuerdo a la Oficina, advierte que no se esperan lluvias de grandes acumulados a nivel país, aunque habría posibilidad de precipitaciones aisladas en varios puntos.

En el detalle, entre miércoles y viernes, se esperan lluvias y lluvias aisladas en Mendoza, Río Negro, San Luis, La Pampa y el NOA al igual que se darían acumulados en zonas cordilleranas de Patagonia.

Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo? 

Entre sabado y lunes de la próxima semana el avance de un sistema frontal, afectaría la zona cordillerana de Patagonia, con algunos eventos en Santa Cruz, Chubut y Río Negro, además se podrían generar lluvias en Mendoza, La Pampa, sur de Buenos Aires, NOA y NEA.

En lo que hace a la temperaturas, las marcas medias se esperan normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del país. En el centro y norte se mantendrían temperaturas altas en toda la semana y podrían darse máximas sobre 35° en gran parte de dicha zona, entre sábado y domingo hay sectores del NOA, NEA, centro y sur de Córdoba, y Santa Fe podrían superar los 40°.

Rolf Müller en maiz
13.01.2022 | Por Infocampo

Maíz y ola de calor: “Venía mal y se cocinó”

El asesor técnico y consultor de empresas agropecuarias, Rolf Müller, salió a recorrer lotes de maíz y se lamentó por estado del cereal.

cosecha de trigo
26.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúa complicada la cosecha nacional de trigo

Las mermas productivas del centro-norte podrían estar en entre el 20 y el 50% de lo esperado al inicio de la campaña triguera.

15.10.2021 | Por Infocampo

Con fecha de inicio indefinida, sí está confirmada una Niña débil el verano

Para el próximo trimestre, se esperan precipitaciones que estén por debajo de los niveles promedio. Algunas zonas argentinas estarán más beneficiadas por las precipitaciones.