Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Incorporan entidades en la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria

Se sumaron representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros, según consta en la resolución 112 de la Secretaría de Agregado de Valor.

22.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El de la Nación amplió la participación de entidades privadas y de universidades en la (), que se encarga del “diseño de las medidas de bioseguridad y del manejo de riesgos en las distintas fases de evaluación” de los organismos genéticamente modificados (OGM).

Se dispuso incorporar a la Conabia a representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros, según consta en la resolución 112 de la Secretaría de Agregado de Valor.

×

En el país, justifica la norma, “se están produciendo avances relevantes en biotecnología agropecuaria, percibiéndose un creciente interés por parte de institutos de investigación privados y oficiales, así como de empresas, en aumentar sus líneas de trabajo con OGM (vegetales, animales y microorganismos) de uso agropecuario”.

También pasaron a integrar la Conabia las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina (UCA), que se sumarán así a las de Buenos Aires (UBA), Comahue, Rosario y San Martín.

Del mismo modo, tendrán a partir de ahora representantes en la Comisión la Asociación de Argentinas (ACA); la Asociación Santafesina de Biotecnología; el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA); y la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias.

Los integrantes que permanecen son: la dirección de Biotecnología (de la Subsecretaría de Bioindustria), el INTA, el Conicet, el Senasa, el Instituto Nacional de Semillas, los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, la Asociación Argentina de Ecología, Aacrea y Apresid.

La medida, que se publica en el Boletín Oficial con la firma del secretario Néstor Roulet, incluye además a cinco instituciones en calidad de “observadores permanentes”, con derecho a voz.

Son ellas la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); la Cámara Argentina de Biotecnología; el Foro Argentino de Biotecnología; la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove); y el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio).

La ASA, el Foro y Caprove eran miembros plenos hasta el presente, al igual que otras entidades ahora excluidas: la Estación Experimental Obispo Colombres (de Tucumán); la chacra experimental agrícola Santa Rosa; y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).