Publicidad Cerrar X

Industriales del NOA se reunieron con Sica para pedirle que baje los impuestos

La reunión sucedió en Buenos Aires para evaluar la situación actual de las Industrias del norte (representadas por la UNI NOA), y analizar el Decreto 814 para la baja de impuestos.

Print Friendly, PDF & Email
18.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el Ministerio de Producción y Empleo de la Nación con el Ministro Dante Sica, con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la industria, las necesidades de la región y la puesta en vigencia del Decreto 814/2001 que aplicaría una baja a los impuestos del sector.

Durante la reunión, los industriales explicaron la difícil situación que está atravesando el sector a nivel país, particularmente en la región del NOA. Afirmaron, que es necesario mantener las alícuotas diferenciales en contribuciones patronales definidas en el decreto 814/2001 para las actividades industriales de la región.

Raúl Garay, Vicepresidente de la UNI NOA Riojana, dio inicio a la charla con el Ministro y planteó la necesidad por parte de las provincias que se ponga en vigencia el decreto 814/2001. “Era la única ley que teníamos de incentivo en materia laboral para para atemperar las asimetrías en la región. Si bien ayer se ha dado un primer paso con los anuncios del Presidente Macri sobre el mínimo no imponible, para las provincias del norte esto no es suficiente” y continuó “Necesitamos empezar a trabajar sobre alguno de todos los problemas que tenemos en el Norte argentino”.

Jorge Rocchia Ferro, Presidente de UNI NOA de Tucumán, habló sobre la importancia que tiene para la región el decreto para lograr una industria verdaderamente federal, “necesitamos que se tenga en consideración la lejanía que tenemos provincias como la de Tucumán del centro-núcleo- puerto Buenos Aires y que logremos así ser un poco más competitivos. Hemos pedido una reparación historia para el norte argentino, así como se ha hecho en la provincia de Bs As” concluyó el empresario.

Ante el pedido de los presentes, el Ministro Sica aceptó el planteo y puso a disposición su equipo técnico para trabajar con los técnicos de UNI-NOA. En este sentido el Ministro agregó “Es un reclamo que no es la primera vez que lo escuchamos por los empresarios del interior. Lamentablemente es una ley que se votó por Diputados y Senadores que excede de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional. No veo margen para cambiarlo en el corto plazo porque necesitamos de un debate a nivel legislativo”, explicó a los industriales.

Participaron de la reunión: Jorge Rocchia Ferro (UNI NOA de Tucumán), Jesús Cabrera (UNI NOA de Catamarca), Raul Garay (UNI NOA de La Rioja), Julio Usandivaras (UNI NOA de Salta), Llamil Abdala (UNI NOA de Santiago del Estero), Niño Carrión (UNI NOA de Jujuy), Carlos Muia (UNI NOA de Catamarca), José María Cantos (UNI NOA de Santiago del Estero), Pablo Ekserciyan (UNI NOA de La Rioja), Ricardo lo Bruno (UNI NOA Santiago del Estero), Fernando Nicolás Corzo (UNI NOA de Tucumán).

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

El Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace el plan de incentivo a pequeños productores

Desde el ruralismo consideraron que la medida ayuda, pero no alcanza, y pidieron que haya una rebaja general de la presión impositiva, empezando por las retenciones.

03.11.2022 | Por Infocampo

El Gobierno volvió a insistir por la aprobación de un impuesto a la “renta inesperada”

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que “debería ser la agenda prioritaria del Congreso”. Cuando se presentó la iniciativa, hubo muchos reclamos desde el sector agropecuario.

31.10.2022 | Por Infocampo

La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo”

El productor, consultor y ex dirigente rural, Néstor Roulet, realizó proyecciones para la próxima campaña sojera y alertó sobre que mientras los productores pueden salir en "rojo", en el Gobierno "siempre ganan".

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.