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Infocampo radio conversó con Francisco Sellares, Diputado Nacional por la provincia de Santa Fé, sobre la importancia de impulsar la construcción del puente Reconquista-Goya, que permitiría unir comercialmente las provincias de Santa Fé y Corrientes.

¿En que radica la importancia de levantar un puente entre las ciudades de Reconquista y Goya ? En que actualmente, el buen desarrollo agrícola de la provincia de Santa Fé y el crecimiento ganadero de la zona de Corrientes se mantienen desconectados uno del otro, sin posibilidad de unificar su provechoso potencial. Corrientes y Santa... Read more »

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¿En que radica la importancia de levantar un puente entre las ciudades de Reconquista y Goya ? En que actualmente, el buen desarrollo agrícola de la provincia de Santa Fé y el crecimiento ganadero de la zona de Corrientes se mantienen desconectados uno del otro, sin posibilidad de unificar su provechoso potencial.

Corrientes y Santa Fé son las dos únicas provincias que, siendo limítrofes, no tienen conexión. Entre ellas, el Río Paraná, conforma una gran barrera de 535 km de extensión que se despliega desde el túnel Hernandarias, en Paraná, Santa Fé, hasta el puente General Belgrano, que comunica Resistencia con Corrientes. Lamentablemente, las comunidades situadas a ambas orillas del río no realizan ningún tipo de intercambio entre sí.

Desde esta problemática de “incomunicación”, Francisco Sellares, Diputado Nacional por la provincia de Santa Fé reclamó que se recauden los fondos necesarios para la construcción de un puente que permita unir las potencialidades de la provincia de Corrientes con las de la provincia de Santa Fé. Al respecto expresó que “si conjugamos estas dos situaciones, entonces nuestra producción podría viajar hacia el sur de la provincia, y aún hacia Capital Federal, con lo cual crearíamos fuentes de trabajo e impediríamos la migración”.

Sellares expuso asimismo que, en la provincia de Santa Fé, necesitan más energía, no poseen rutas transversales ni tampoco tienen calada la hidrovía, tres factores que considera esenciales para acompañar el proyecto de construcción del puente. De esta manera, manifestó que “en la medida en que podamos lograr inicialmente la interconexión y simultáneamente llevar adelante las otras 3 condiciones, esto se transformaría en un polo de desarrollo, en donde se produciría la sinergia entre las dos economías”.

La construcción del puente Reconquista-Goya costará 200 millones de dólares. El diputado Sellares observó que “del total del presupuesto, algo pondría la provincia de Santa Fé, algo pondría el presupuesto de la provincia de Corrientes y habría que salir a buscar un financiamiento de organismos multilaterales también”. Es decir que aún no han sido establecidos todos los inversores de la obra, sino que todavía hay que seguir buscando colaboradores para recaudar el total de los fondos.

Sellares manifestó que el costo mayor del proyecto consiste en “la gran obra arte que uniría la margen este con la margen oeste” y aclaró que “esto es un proyecto, tenemos que pelear en el congreso para que esta obra, que se puede hacer en tres etapas, se realice”. El diputado expresó que, de acuerdo a los cálculos de la consultora elegida, el puente podría inaugurarse en el año 2007, si se reuniese todo el dinero necesario para su construcción. Asimismo aclaró que “esto sería un trabajo intensísimo, muy fuerte que requeriría de gran inversión”. La otra alternativa sería inaugurarlo recién en el año 2012, si no se reuniesen, en los tiempos programados, los fondos imprescindibles para construir el puente.

Para el diputado santafesino, la creación del puente Reconquista-Goya reviste gran importancia y señaló que, debido a su ausencia, “la riqueza que no podemos producir acá en el norte por los factores citados, se transforma en pobreza”.

Hoy, Goya y Reconquista poseen una comunicación totalmente irregular. Si bien existe una lancha que transporta pasajeros, la posibilidad de implementar una balsa para transportar vehículos de mediano porte, fracasó en varias oportunidades. Según Sellares esto se debe a que “la zona de la rivera santafesina es un área de bañados irregulares en cuanto a su profundidad y yo diría que ni se tiene en cuenta”.

En relación a la actuación en el tema del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el diputado observó “yo creo que ha expresado la voluntad política de empezar con el proyecto”. Sin embargo, el plan data de casi cinco años, y por diferentes motivos, aún sigue inconcluso. Esperemos que finalmente, tome impulso y se pueda llevar a cabo.

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